Gobierno corporativo, escudo contra crisis

Nuevos criterios de las mejores prácticas para administrar una empresa fomentan la transparencia y un papel más proactivo de los directores.
Gestionar empresas y Estado con criterios de gobierno corporativo ayudaría a prevenir eventuales crisis. Gestionar empresas y Estado con criterios de gobierno corporativo ayudaría a prevenir eventuales crisis.
Gestionar empresas y Estado con criterios de gobierno corporativo ayudaría a prevenir eventuales crisis.

La aplicación de las prácticas de gobierno corporativo serviría como salvaguarda en Panamá para enfrentar un cambio de ciclo económico y prevenir eventuales crisis. Así lo afirmó ayer Juan Munguira, miembro del comité de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que participó en la II Jornada de Gobierno Corporativo.

El experto dijo que en la renovación de los criterios de gobierno corporativo de la OCDE se hará hincapié en fomentar la transparencia financiera. “Si en este momento de atracción de capital y dependencia de financiación bancaria —sobre otros mercados de capitales— las autoridades panameñas implementan medidas en favor de la transparencia, habrán dado un paso para mantener la estabilidad financiera cuando cambie el ciclo económico”, acotó.

Por gobierno corporativo se entiende tradicionalmente la aplicación de buenas prácticas en la administración de las empresas, como por ejemplo la creación de comités de auditoría o la inclusión de directores independientes en las juntas directivas. Sin embargo, el presidente del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, Dani Kuzniecky, explicó que en la actualidad la visión de este concepto es más profunda e integral, e incluye criterios como la responsabilidad social corporativa, evitar los conflictos de intereses y la transparencia.

Además, los directores de las juntas directivas deben tener un rol más activo, no solamente recibir reportes de la administración. A juicio de Kuzniecky, tienen que involucrarse “en la planificación estratégica y hacer sugerencias y peticiones a la administración”.

Producto de las imposiciones internacionales, Panamá está adaptando el marco legal de alrededor de 30 actividades económicas. “Con la entrada en vigor de estas normas, que van a exigir en algunos casos la creación de comités de cumplimientos, nos va a tocar acomodarnos rápido. Esos cambios van a llegar de una manera u otra... O nos ajustamos al cambio, o estamos fuera”, apuntó Kuzniecky.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código