CONTROLES

Gobierno corporativo genera valor a las compañías

Sin aplicar buenas prácticas en la gestión, solo 2 de cada 10 empresas familiares sobreviven a la tercera generación.

Temas:

Las prácticas de gobierno corporativo suelen aplicarlas multinacionales y grandes compañías, las empresas familiares frenan su crecimiento ante la carencia de estas normas. Las prácticas de gobierno corporativo suelen aplicarlas multinacionales y grandes compañías, las empresas familiares frenan su crecimiento ante la carencia de estas normas.
Las prácticas de gobierno corporativo suelen aplicarlas multinacionales y grandes compañías, las empresas familiares frenan su crecimiento ante la carencia de estas normas. Ricardo Iturriaga -LP

La adopción de prácticas de gobierno corporativo genera valor para las compañías y es fundamental para garantizar la continuidad de las empresas familiares con el paso de las generaciones.

Maruquel Pabón, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, dijo que sin la aplicación de estas buenas prácticas, las estadísticas señalan que solo 20% de las compañías familiares sobreviven a la tercera generación.

Se conoce como gobierno corporativo a una manera de gestionar las compañías que tiene en cuenta principios de ética, transparencia, rendición de cuentas, balances y mecanismos de supervisión interna. Son una serie de prácticas que permiten mejorar la relación entre las partes interesadas de la compañía a través de la introducción de reglas en las interacciones entre accionistas, directores, alta gerencia, lo que a su vez permea hacia empleados y proveedores. Para ejemplificar su importancia, Pabón señaló que “si Odebrecht hubiera tenido gobierno corporativo, mucho de lo que hemos visto no hubiese sucedido”.

“Si Odebrecht hubiera tenido gobierno corporativo, mucho de lo que hemos visto no hubiese sucedido”.

Maruquel Pabón Presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá.

Su origen está en la necesidad de los accionistas minoritarios de conocer la situación de la empresa y de su inversión, pero, según Pabón, hoy en día genera beneficio para todos los accionistas y para el resto de los actores que conforman el entorno de la organización.

Una empresa con prácticas de gobierno corporativo también será más atractiva para potenciales inversionistas, porque verán que se maneja con controles.

Este grupo de buenas prácticas suelen aplicarlas multinacionales y empresas grandes, pero también deberían tenerlas las compañías familiares. “No importa el tamaño, no es algo costoso. Gobierno corporativo es estructura y filosofía clara”. Y no valen las mismas recetas para todos, se trata de “un traje hecho a medida”.

Pabón conversó ayer con La Prensa luego de inaugurar el primer Simposio Taller de Gobierno Corporativo, donde se expusieron casos de aplicación. En Panamá, las empresas del sector bancario y de seguros están obligadas a aplicar estos códigos y los reguladores supervisan su cumplimiento.

No obstante, para Raúl Alemán, presidente de la junta directiva de Banco General, los modelos de gobierno corporativo no deben ser producto de imposiciones regulatorias, sino del convencimiento interno al más alto nivel de la organización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código