Gobierno decide vender Atlapa

La actual administración debe hacer frente al pago de $8.3 millones por la expropiación de los terrenos donde está el centro de convenciones.

El Gobierno tomó la decisión de vender el centro de convenciones Atlapa para financiar la construcción del nuevo anfiteatro que se levantará en la calzada de Amador.

La primera opción será negociar con grupos turísticos para que conserven Atlapa; de no tener éxito, se realizará una licitación por mejor valor y los nuevos dueños podrán decidir el mejor uso para las ocho hectáreas donde se ubica el centro.

El último avalúo realizado hace cinco años estima que las tierras donde está ubicado Atlapa tenían un valor cercano a los 90 millones de dólares.

La actual administración ordenó nuevos avalúos y se estima que los resultados estarán terminados antes de que finalice el año.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), estima que la venta de Atlapa dejará al Estado entre $70 y $80 millones que se utilizarán para financiar el nuevo centro de convenciones.

A este capital habría que sumar los $40 millones que se incluyeron en el presupuesto de la ATP del próximo año para iniciar la construcción del nuevo anfiteatro, que tendría un costo de $120 millones.

Pero antes de vender Atlapa, el Gobierno debe llegar a un acuerdo con la familia Berrocal, que demandó al Estado por la expropiación de los terrenos donde se levantó Atlapa.

En 2007, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de los demandantes, pero a la fecha ninguna de las dos administraciones ha acatado el fallo que obliga al Estado a pagar $8.3 millones. Shamah señaló que buscarán un arreglo amistoso con los demandantes, pero no especificó si ese arregló incluye el pago que ordenó la CSJ.

Un posible acuerdo entre las partes ha generado suspicacia debido a que Manuel José Berrocal, miembro de la familia propietaria de los terrenos, es tío del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El nuevo centro de convenciones contará en su primera fase con 15 mil metros cuadrados y se levantará sobre un terreno de 10 hectáreas en la calzada de Amador, detrás del centro de convenciones Figali.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código