gasto público

Gobierno destina a la planilla $1,538 millones

Al cierre de agosto el aparato estatal estaba integrado por casi 203 mil empleados, 6 mil 200 más que un año antes.
Aunque buena parte de sus proyectos son ejecutados por la empresa privada a través de contratos, la planilla del Ministerio de Obras Públicas es de 2 mil 747 funcionarios. LA PRENSA/Archivo. Aunque buena parte de sus proyectos son ejecutados por la empresa privada a través de contratos, la planilla del Ministerio de Obras Públicas es de 2 mil 747 funcionarios. LA PRENSA/Archivo.
Aunque buena parte de sus proyectos son ejecutados por la empresa privada a través de contratos, la planilla del Ministerio de Obras Públicas es de 2 mil 747 funcionarios. LA PRENSA/Archivo.

El costo de la planilla del Estado en los ocho primeros meses del año ascendió a $1,538.3 millones, una cifra que supera en $135.8 millones (9.7%) a los $1,402.3 millones que se gastaron en el mismo período del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

El gasto en los primeros ocho meses del año es, por tanto, equivalente al contrato original firmado por el Consorcio Línea Uno y la Secretaría del Metro de Panamá para la ejecución del sistema de transporte masivo.

La asignación de la planilla estatal ha ido aumentando a medida que avanza el año. En el mes de enero se gastaron $178.3 millones, mientras que en agosto esa cifra ascendió a $202.4 millones.

De igual forma, el número de funcionarios que trabajan en las entidades del Estado también ha ido creciendo en el ejercicio. En enero trabajaban en el aparato estatal 186 mil 19 funcionarios, mientras que al cierre de agosto el número de empleados públicos era de 202 mil 924. En comparación con el mismo mes del año pasado, el número se ha elevado en 6 mil 216 empleados. De ese total, 178 mil 987 son permanentes, mientras que cerca de 24 mil son eventuales.

desglose por instituciones

El informe de la Contraloría refleja que las entidades que más aumentaron su personal en el último año fueron el Ministerio de Seguridad (mil 455 funcionarios más) y el Ministerio de Educación (344 más). Estas son, precisamente, las dos entidades del Gobierno Central que más personal tienen contratado. Solamente en Educación trabajan 53 mil 966 funcionarios, número que no incluye a los más de 8 mil empleados de la Universidad de Panamá.

En Seguridad, por su parte, se desempeñan 24 mil 901 empleados. A estas dos entidades les sigue el Ministerio de Salud, con 15 mil 160 trabajadores.

Entre las instituciones descentralizadas destaca la planilla de la Caja de Seguro Social, con 25 mil 193 funcionarios; mientras que la empresa pública con más personal es el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (2 mil 778).

La Contraloría reitera en su informe la recomendación de que la contratación de personal “se dé sobre lo estrictamente necesario en el marco de los objetivos, los planes estratégicos institucionales, los programas de trabajo, requerimientos reales orientados a aumentar su productividad”.

De los datos publicados se desprende que las entidades no se han acogido a la recomendación de la Contraloría, ni han cumplido las promesas electorales de 2009 de hacer del aparato estatal un ente más liviano y eficiente.

De paso, el Ejecutivo presentará en las sesiones extraordinarias de la Asamblea una ley que dará estabilidad a los funcionarios. El presidente, Ricardo Martinelli, ha manifestado que cuando se despida a un funcionario público se le deberá liquidar de la misma manera que en la empresa privada, beneficio que se hará efectivo en plena contienda electoral.

La composición del estado

24

Entidades conforman el Gobierno Central.

35

Son las entidades descentralizadas. La más importante es la Caja de Seguro Social.

13

Empresas públicas, como Tocumen, S.A. y la Zona Libre de Colón.

8

Intermediarios financieros, como la Superintendencia de Bancos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código