Canasta básica

Gobierno extiende control de precios

Temas:

La reglamentación controla el precio de venta de 22 alimentos, entre ellos pollo y huevo. La reglamentación controla el precio de venta de 22 alimentos, entre ellos pollo y huevo.
La reglamentación controla el precio de venta de 22 alimentos, entre ellos pollo y huevo. Ana Renteria

El control de precios llegó para quedarse, o por lo menos, durante la actual administración del presidente Juan Carlos Varela.

La medida que se dijo estaría vigente por seis meses, nuevamente fue extendida ayer hasta finales de 2017. Establecido en julio de 2014, el control de precios fue ideado para lograr una disminución de 58 dólares al mes en la canasta básica de alimentos (CBA), según el Gobierno.

Son 22 productos que están bajo regulación, entre ellos pollo, papa, arroz, huevo, macarrones, queso amarillo tipo americano procesado, chuleta de cerdo, lenteja, entre otros.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, defiende la extensión de la medida porque frenó la inflación en los alimentos.

“La medida no ha provocado desabastecimiento, como muchos detractores pronosticaban, y muy por el contrario, ha incidido en el aumento del consumo y la producción de alimentos como huevos y pollos”, asevera el funcionario.

Pese a los argumentos de las autoridades, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá interpuso una demanda ante la Corte de Suprema de Justicia por la extensión sin una justificación técnica que sustente la intervención del Estado en el libre desarrollo de la economía nacional.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, indicó que el control de precios “es una herramienta política”, que provocó que los comerciantes trasladaran las pérdidas a otros productos. “Nadie puede vivir solo con los productos que están controlados y necesitamos aumentar la producción nacional para lograr una verdadera disminución de precios”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código