INVERSIÓN

Gobierno francés fortalece lazos con La Habana

Unas 30 empresas francesas trabajan en la isla socialista.

Temas:

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (Izq.), estrecha la mano de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (Izq.), estrecha la mano de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (Izq.), estrecha la mano de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. AFP

Francia se convirtió en el primer país europeo en estrechar lazos con el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a cuya nación han destinado inversiones pese al embargo que aplica Estados Unidos (EU).

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunió con el presidente cubano en el desarrollo de una breve visita a La Habana para “fortalecer” los vínculos con la isla.

Díaz-Canel recibió a Le Drian en el Palacio de la Revolución, “en un clima de cordialidad”, según un reporte oficial leído en el telediario nocturno.

El canciller francés es el primer alto funcionario del gobierno de Emmanuel Macron en viajar a la isla. También es el primer ministro de Exteriores europeo en llegar a La Habana desde que, en el pasado abril, Díaz-Canel sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

“Ambas partes destacaron el buen estado de las relaciones y expresaron la voluntad de dar continuidad al alto nivel del diálogo político”, dijo el reporte.

Unas 30 empresas francesas trabajan en la isla socialista en detrimento del embargo que le aplica EU desde 1962, recrudecido tras la llegada de Donald Trump.

Díaz-Canel y Le Drian calificaron de “favorable” el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales y “reconocieron el papel creciente de empresas francesas” en la economía local, sobre todo en energía, transporte y construcción.

En la antesala de la llegada de Le Drian, Cuba y Francia anunciaron un acuerdo de desarrollo ferroviario por $46.69 millones.

El “proyecto de colaboración entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses permitirá la modernización de los talleres de Luyanó [en La Habana] y Camagüey” (este).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código