Finanzas públicas

Gobierno invirtió $3,645 millones

El gasto de capital se reduce por menores pagos realizados a proyectos que estaban en su fase de ejecución final.
El Ministerio de la Presidencia destinó $84.5 millones al proyecto de la línea 1 del Metro de Panamá en 2015. El Ministerio de la Presidencia destinó $84.5 millones al proyecto de la línea 1 del Metro de Panamá en 2015.
El Ministerio de la Presidencia destinó $84.5 millones al proyecto de la línea 1 del Metro de Panamá en 2015. Ana Rentería

La inversión efectuada en 2015 por el sector público no financiero (SPNF), denominación que agrupa a las entidades del Gobierno Central y a las instituciones descentralizadas, fue de $3 mil 645 millones, lo que representa una disminución de $185 millones en relación con los $3 mil 830 millones invertidos en 2014.

Así consta en el reporte Cuenta General del Tesoro 2015, una radiografía de las finanzas públicas del país elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La inversión pública representó un 7% del producto interno bruto (PIB). Se trata de un nivel elevado en la región, pero es, en términos relativos, el más bajo de los registrados en los últimos años en Panamá.

Especialmente elevado fue el gasto de capital en los años 2013 y 2014, con inversiones de $4 mil 014 millones (8.9% del PIB) y $3 mil 830 millones (7.8% del PIB).

El MEF explicó la reducción del gasto “por menores pagos realizados a proyectos que estaban en su fase de ejecución final, como construcción de la primera línea del Metro de Panamá y reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, entre otros”.

Entre los proyectos que recibieron importantes sumas de capital destacan la ampliación de la carretera Santiago–David; la construcción de hospitales en el interior del país; el Saneamiento de la Bahía de Panamá; proyectos de construcción de viviendas, como Renovación Urbana de Colón; la construcción de la segunda Línea del Metro de Panamá; el Corredor Colón; así como la inversión para la compra de la concesión del Metro Bus.

Dentro del Gobierno Central, la entidad con mayores niveles de inversión fue el Ministerio de Obras Públicas. Gastó $735.4 millones, siendo la mayoría de las facturas destinadas a proyectos contratados y algunos ejecutados durante la pasada administración. Por ejemplo, a la interconexión entre la avenida Balboa y el puente de Las Américas, obra conocida como la cinta costera 3, se destinaron $114.5 millones; a la construcción de la ampliación de la carretera Interamericana entre Santiago y Viguí, el tramo más largo de un proyecto que contempla la renovación de la vía hasta David, Chiriquí, se dedicaron $87.3 millones; mientras que en la ampliación de la carretera entre Paso Canoas y Puerto Armuelles se invirtieron $62 millones.

Gobierno invirtió $3,645 millones Expandir Imagen
Gobierno invirtió $3,645 millones

Detrás del Ministerio de Obras Públicas figura el Ministerio de Salud, con inversiones totales por $450 millones, destinadas principalmente a proyectos de saneamiento y construcción de hospitales.

La tercera institución con mayor gasto fue el Ministerio de Desarrollo Social, con un total de $229.9 millones de gasto, de los que $156.7 millones se destinaron al programa “120 a los 65”, subsidio para las personas retiradas que no reciben pensión.

El Ministerio de Vivienda invirtió $166.4 millones, siendo sus proyectos más importantes Techos de Esperanza ($68.6 millones) y la Renovación Urbana de Colón ($53.1 millones).

El Ministerio de la Presidencia, por su parte, destinó $84.5 millones a la línea 1 del Metro de Panamá.

En 2015, el gasto total del SPNF fue de $12 mil 079.9 millones, lo que supone un aumento de $292.2 millones respecto a 2014. Un 69.8% correspondió al funcionamiento propio del Gobierno, mientras que las inversiones representaron el 30.2%. Un año antes, un 67.5% del gasto correspondía a gastos corrientes y un 32.5% a gastos de capital.

Aunque sigue al alza, el gasto público ha moderado su ritmo de crecimiento en relación con ejercicios anteriores, lo que ha servido para aliviar la presión sobre las finanzas públicas. Esto se refleja en menores niveles de déficit fiscal. En 2015, la diferencia entre ingresos y gastos fue de $1,459.8 millones (equivalente a 2.8% del PIB), una cifra inferior a los $1,563.1 millones (3.2%) de déficit de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código