Gobierno pagará pensiones

Las personas mayores de 60 años que cotizaron desde 250 y hasta 450 semanas recibirán una pensión de 48.4 dólares en Nicaragua.

Miles de ancianos en Nicaragua que no completaron sus cotizaciones al seguro social recibirán a partir de hoy una pensión reducida tras años de protesta en las calles y el inesperado apoyo de un grupo de jóvenes, que obligó al Gobierno a restituirles ese derecho.

El Ejecutivo destinará 725 mil 58 dólares mensuales al pago de la pensión reducida de 10 mil 951 ancianos que no lograron alcanzar el mínimo de 750 cotizaciones que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250 cuotas.

La pensión, que oscilará entre 48.4 dólares a 112.9 dólares mensuales, será otorgada a partir de hoy, anunció a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Las personas mayores de 60 años que cotizaron desde 250 y hasta 450 semanas recibirán una pensión de 48.4 dólares, según el decreto aprobado por el Ejecutivo el 19 de julio pasado.

Los ancianos que cotizaron desde 451 hasta 600 semanas recibirán 80.7 dólares, y los que cotizaron desde 601 hasta 749 semanas, 112.9 dólares, de acuerdo con la información oficial.

La pensión reducida fue aprobada por el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, el pasado 19 de julio, en el marco del 34 aniversario de la revolución sandinista, y casi un mes después de que arreciaran las protestas de los ancianos y a ellas se sumaran cientos de jóvenes universitarios. Esa pensión reducida de vejez la demandaban miles de ancianos que cumplieron con al menos 250 semanas cotizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, como estaba establecido hasta 1994.

Los beneficiados serán 10 mil 951 ancianos, la mayoría aglutinados en la Unidad nicaragüense del Adulto Mayor, los mismos que mantenían constantes protestas desde 2010: huelgas de hambre y marchas, y hasta fueron agredidos, según denunciaron.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código