Comercio exterior

Gobierno revisa sin apuro TLC con China

En cinco rondas de negociación se concluyeron los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual.

Temas:

De izquierda a derecha: Serevo Sousa, Ramón Martínez, Melissa Davis y Rosmer Jurado. Cortesía De izquierda a derecha: Serevo Sousa, Ramón Martínez, Melissa Davis y Rosmer Jurado. Cortesía
De izquierda a derecha: Serevo Sousa, Ramón Martínez, Melissa Davis y Rosmer Jurado. Cortesía

El gobierno de Laurentino Cortizo decidió “bajarle el ritmo” a las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China.

Panamá y el país asiático concluyeron cinco rondas de negociaciones. Pero por el momento no hay una fecha establecida para una sexta ronda que reactive las negociaciones.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que los avances en el TLC con China son positivos, pero se le bajó el ritmo “a la corredera que tenía la pasada administración” con el acuerdo comercial.

“El TLC con China se ha estado revisando con el equipo negociador. Lo que hemos visto de los avances son muy positivos para Panamá. Sin embargo, vamos a seguir revisando con cautela. No estamos apurados”, dijo Martínez.

“Preferimos poner ese tratado, no en pausa, pero tampoco seguir con la corredera que tenía la administración anterior”, mencionó el funcionario.

Desde que Cortizo estaba en periodo de campaña electoral indicó que las relaciones comerciales con China eran importantes para su futuro gobierno, pero sin olvidar la importancia de estrechar las relaciones con socios históricos como Estados Unidos.

Su posición la hizo evidente justo cuando asumía el puesto el pasado 1 de julio, acto protocolar al que invitó a una amplia e inédita delegación de funcionarios y empresarios estadounidenses.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, estando en Panamá, mencionó lo entusiasmados que se encontraban porque llegaran más inversiones al país. “Queremos que todo comercio sea libre y justo, para que las compañías de Estados Unidos puedan participar en licitaciones que sean libres y transparentes”, dijo.

Cortizo devolvió la mirada a Estados Unidos cuando visitó este país para reunirse el lunes con banqueros y calificadoras de riesgo, con el fin de mejorar la imagen de Panamá y atraer inversiones.

Ayer, Melissa Davis, experta en negociación de tratados comerciales y panelista en la primera cumbre empresarial, organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), consideró que el TLC con China se debe ver con “cautela”, especialmente en el sector industrial.

“El TLC con China tiene sus ventajas, pero veámoslo con calma porque hay sectores que no pueden competir con una potencial mundial como el país asiático”, advirtió.

China es un socio comercial importante y estratégico para Panamá, pero se tiene una relación diplomática bastante joven, desde 2017.

Davis consideró prudente que este gobierno haya hecho una pausa para hacer el análisis y el balance de lo que se ha negociado, en conjunto con el sector privado.

A China le interesa establecerse en Panamá para poder llegar a la región, y nosotros podemos ser aliados o socios estratégicos con las empresas chinas, comentó Davis.

El gigante asiático tiene mil 300 millones de habitantes y el sector agrícola puede aprovechar ese potencial mercado. Sin embargo, Panamá deberá apuntar a productos específicos y exóticos para el mercado chino.

Severo Sousa, expresidente del Conep y moderador del panel Capitalizando los TLC, concluyó que los acuerdos comerciales no son malos, sino que Panamá no ha sabido sacar provecho.

Tanto el sector privado como el sector público no hemos sabido aprovechar los TLC, pero creo que todavía estamos a tiempo para hacer los correctivos, comentó Sousa.

El TLC con China está compuesto de 21 capítulos y hasta la fecha se avanzó en temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias; asuntos legales, disposiciones iniciales, definiciones generales, transparencia, asuntos administrativos e institucionales, disposiciones finales y resolución de diferencias.

También se avanzó en materia de procedimientos aduaneros y facilitación comercial.

El equipo negociador panameño estuvo dirigido hasta la quinta ronda por Alberto Alemán, viceministro de Comercio Exterior en la administración de Juan Carlos Varela. Tras 25 días de haber tomado posesión, el nuevo gobierno todavía no ha designado al jefe del equipo negociador del TLC entre Panamá y China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código