Producción agropecuaria

Gobierno subsidia carne que se exportará a China

La agroindustria comprará la libra de novillo en $0.82 y el Gobierno subsidiará $0.07 al productor, para llegar a un precio de $0.89 por libra de novillo en pie.

Temas:

El kilogramo de novillo pagado al productor pasó de 2.25 dólares en 2016 a 2.02 dólares en 2018. Archivo El kilogramo de novillo pagado al productor pasó de 2.25 dólares en 2016 a 2.02 dólares en 2018. Archivo
El kilogramo de novillo pagado al productor pasó de 2.25 dólares en 2016 a 2.02 dólares en 2018. Archivo

El exceso de importaciones de carne de res congelada, que se vende como fresca en el mercado local, ha provocado la caída en los precios pagados por los industriales a los productores, sin que esta disminución se vea reflejada en el bolsillo de los consumidores finales.

La distorsión se inició hace dos años, de acuerdo con las denuncias de los ganaderos, y ahora, a meses de que culmine el mandato del presidente Juan Carlos Varela, el Gobierno intenta solucionar la crisis del sector a través de un nuevo subsidio.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la reciente firma de un protocolo de exportación de carne de ganado bovino hacia la nación asiática servirían de tabla de salvación para desahogar un excedente de 10 mil novillos del mercado local. ¿Cómo funcionaría el bálsamo que ofrece el presidente?

La agroindustria panameña se comprometió a comprar la libra de novillo que se exportará a China en 82 centésimos, es decir, 7 centésimos por debajo del precio mínimo que piden los productores.

El Gobierno, por su parte, subsidiaría esos 7 centésimos, pagaderos a los productores, para llegar a un precio de 89 centésimos por libra de novillo en pie, o el equivalente a 1.96 dólar el kilogramo.

El Estado desembolsaría en una primera etapa del programa 700 mil dólares (ver gráfica).

En el país existe un excedente de 30 mil reses, pero se acordó en una primera fase del intercambio comercial enviar 10 mil novillos, manifestó Luis Carles, secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Durante la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, se firmaron los protocolos para la exportación de carne bovina, cobia, piñas y barillete negro al gigante asiático.

Este era el último requisito que necesitaban las plantas procesadoras certificadas para enviar sus productos, informó el secretario técnico del MIDA.

En lo que respecta a la exportación de carne bovina, Matadero Chiriquí, S.A. (Machisa), Unión Ganadera, S.A. (Ungasa, operada por Carnes de Coclé) y Macello son las tres procesadoras que hasta el momento tienen el visto bueno de la Administración General de Aduanas de China para exportar.

Al dragón asiático se enviaría lo que se conoce como ganado de carne, cuyo precio es de 89 centésimos la libra.

“El ganado doble propósito tiene otro precio, pero no entra en este plan de exportación, porque el mercado chino exige que sea carne de novillo no mayor de 30 meses y que tengan características cárnicas como suavidad y sabor”, dijo Carles.

“Esperamos que con la exportación de 10 mil animales se desahogue un poco el mercado nacional y suba el precio al productor”, dijo el funcionario.

Matadero Chiriquí, S.A. programa exportar los animales a China en un período de 90 días a partir de la firma del protocolo con la nación asiática, informó la empresa a través de un comunicado.

El sector ganadero de la región de Azuero, por su parte, protestó esta semana en las calles y solicitó al Gobierno mayores acciones para salir de la crisis en la que se encuentra a causa de las importaciones, en su mayoría de Nicaragua. Los ganaderos solicitan saber los nombres y el castigo aplicado a las empresas que se detectaron con anomalías en las importaciones de carne.

En el primer semestre del año ingresaron mil 944.81 toneladas métricas de carne bovina congelada al país. Esto representó unas 930 mil toneladas métricas más que las recibidas en igual periodo del año pasado.

Además de la carne importada de Nicaragua, Panamá recibe este producto de Estados Unidos, Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Argentina, Uruguay y Canadá.

Las autoridades agropecuarias, en tanto, alegan que la caída en el precio de la carne de res se sustenta en una disminución en el consumo.

“Entre 2007 y 2017 se registra una disminución de 8% en el consumo de carne de res, mientras que otras proteínas como el pollo y carne de cerdo subieron 23% y 30%, respectivamente”, aseguró Carles.

Desde el pasado 21 de octubre se suspendieron las importaciones de carne de res congelada de Nicaragua y Costa Rica a los comerciantes que no compran producción local.

Esta medida ha provocado que las importaciones desde estos mercados disminuyan 70%, sin embargo, el precio pagado al productor sigue deprimido, manifestó Carles.

El Gobierno recomienda establecer una campaña para incentivar el consumo de carne de res en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código