OPERACIÓN PORTUARIA

Grandes buques se apoderan del sistema

Una menor cantidad de barcos, pero de mayores dimensiones, movilizó más carga por los puertos que operan en el país, lo que significó 13% de alza.

Temas:

Los portacontenedores son los líderes en las terminales que operan en el país. Los portacontenedores son los líderes en las terminales que operan en el país.
Los portacontenedores son los líderes en las terminales que operan en el país. Archivo

Lo que pasa en los puertos refleja la temperatura del sector logístico del país y también los síntomas del comercio regional.

Para el período enero-junio 2017, arribó a las terminales panameñas (privados y estatales) un total de 29 mil 216 naves, lo que representó una baja de 3.4% en comparación con el mismo período del año pasado, aunque las naves de cabotaje incrementaron sus arribos en 16.4% con respecto al año pasado.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reportó, en detalle, que el comportamiento de la llegada de naves por tráfico en los puertos privados registró una disminución global de 10.7% en comparación con el período 2016.

Sin embargo, el movimiento de carga y contenedores registró significativos crecimientos, debido a la mayor capacidad de carga de las naves. La carga movilizada se incrementó 13%.

Esta información pone de manifiesto lo que viene pasando en el Canal de Panamá.

Grandes buques se apoderan del sistema Expandir Imagen
Grandes buques se apoderan del sistema

Por el tercer juego de esclusas, que funciona desde el 26 de junio de 2016, han transitado un poco más de 2 mil buques.

En vez de tres buques neopanamax diarios, transitan seis de estas imponentes embarcaciones. Los portacontenedores, que transportan todo tipo de mercancías, son los que más utilizan el Canal ampliado.

Igualmente, en relación con los tipos de naves que arriban a los puertos privados, los portacontenedores son los que en gran medida llegaron a las terminales que operan en el país, con un total de 2 mil 583 para el período enero-junio 2017, de acuerdo con el informe de la AMP.

Del total anterior, al puerto de Manzanillo International Terminal arribaron mil 57 (40.9%); al de PPC Balboa, 657 (25.4%); al puerto de PPC Cristóbal, 447 (17.3%); al puerto de Colon Container Terminal, otros 322 (12.5%); al puerto de PSA, 74 (2.9%) y al puerto de Bocas Fruit Co., 26 (1%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código