Apuntes turísticos

Grandes retos para el turismo panameño

Temas:

Con la elección de un nuevo gobierno, la industria turística panameña mantiene grandes expectativas para la reactivación del sector. Ante la crisis actual, producto de la falta de una estrategia para la promoción turística, y el desarrollo de productos que propicien la sostenibilidad y competitividad del destino ante sus grandes competidores.

Los indicadores que miden el éxito o fracaso del desarrollo turístico se sustentan generalmente en datos sobre el crecimiento del producto interno bruto, el número de visitantes o los índices de ocupación de los hoteles. Carecemos de estadísticas reales; una nueva visión daría prioridad a indicadores con cuya medida se tengan presentes las posibilidades de monitoreo y continuidad del destino, y con esto la preservación y valoración de nuestro patrimonio natural - cultural.

Debe orientarse un cambio substancial hacia un paradigma en el que la actividad turística pase a ser un medio cuya finalidad es el desarrollo socioeconómico y la preservación de la biodiversidad natural - cultural de nuestros destinos, de manera que los derechos y obligaciones del desarrollo pasen a ser responsabilidad de los participantes en toda la cadena productiva, incluyendo a la población local.

Aunque se han realizado esfuerzos por parte del Gobierno y el sector privado para lograr mejores resultados, el turismo panameño pasa por el peor momento de los últimos 10 años, teniendo como referentes destinos como Costa Rica, Colombia y el resto de Latinoamérica, los cuales en la actualidad tienen un 68% y un 63% de ocupación hotelera. Mientras tanto, nuestro país refleja un 42% de ocupación hotelera y los pronósticos indican que seguirá bajando, si prontamente no se realizan acciones con las cuales podamos revertir esta tendencia.

Resulta particularmente triste observar cómo todos los demás destinos han experimentado un crecimiento de visitantes arriba del 7%, mientras Panamá disminuyó 3%.

Tenemos un país con mucho potencial. Mientras otros destinos crean historias, y las venden; nosotros tenemos un gran legado histórico que compartir.

El turismo debe tratarse como un tema de Estado integral y no como un tema de una administración de gobierno, en el cual se incluya la implementación del fondo de promoción y la asignación de mayor presupuesto.

El autor es presidente de la Asociación de Hoteles de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código