Graneleros controlan el peso de la flota panameña

La composición del registro panameño ha variado desde que se creó la Marina Mercante Panameña, mediante la Ley 8 de 1925.
El semisumergible Sun Rise de bandera panameña que transportó las compuertas del Canal. El semisumergible Sun Rise de bandera panameña que transportó las compuertas del Canal.
El semisumergible Sun Rise de bandera panameña que transportó las compuertas del Canal. Archivo

El 50% de los buques que pertenecen a la flota panameña, la más grande del mundo, que en 2015 reportó 8 mil 071 embarcaciones, son graneleros, según un reporte de la Autoridad Marítima de Panamá.

Los graneleros transportan cargas sólidas sueltas que se clasifican en líquidos o granos. Este tipo de buque requiere tener grúas para levantar las tapas de las bodegas. Transportan cereales, minerales o cargas mixtas (cargas secas y crudo).

En la composición del registro de naves de Panamá, le siguen los portacontenedores y buques de pasajeros con el 28% y, en menor porcentaje, los tanqueros, pesqueros y remolcadores, entre otros.

El 22% restante del registro panameño está compuesto por embarcaciones de diferentes tipos como semisumergibles para trasladar carga pesada, tanqueros, cruceros y embarcaciones de menor tamaño.

Los buques petroleros o tanqueros están diseñados para albergar mercancías líquidas, en ocasiones derivadas de hidrocarburos, productos químicos o gases licuados. Algunos tanqueros se han convertido en plataformas flotantes o semisumergibles para transportar carga.

Entre los buques semisumergibles con bandera panameña está el Sun Rise, que en 2013 y 2014 transportó las primeras 8 compuertas para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Lo hizo en grupo de 4 compuestas y el recorrido desde desde Italia hasta Panamá le tomó casi 30 días.

Los buques semisumergibles para transportar carga son el resultado de eliminar las bodegas de los tanqueros para convertir su cubierta en una superficie plana.

Una de las particularidades es que estos buques se pueden sumergir hasta 16 metros, a fin de facilitar el transporte de la carga en el mar. La composición del registro panameño ha variado desde que se creó la Marina Mercante Panameña, mediante la Ley 8 de 1925 y que eliminó las restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia de los propietarios de los buques, con el fin de adoptar un sistema abierto para naves pertenecientes a nacionales y extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código