deuda

Grecia cumpliría con pagos

El país europeo se financia por sí solo desde agosto pasado, cuando recibió el último tramo de la ayuda del rescate aportado por la troika.

El viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, aseguró que el Estado podrá hacer frente a sus pagos este mes y rechazó así conjeturas sobre un inminente impago.

“Sobre la base de los datos que tenemos, podemos pagar nuestras obligaciones”, dijo Mardas en declaraciones a la cadena privada de televisión Antena, y añadió que el objetivo del Tesoro es hacer frente a las obligaciones.

Mardas contestó así a los temores de que Grecia no pueda pagar la semana próxima un vencimiento de $495 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). En total, el Estado tiene que hacer frente este mes a $715 millones en obligaciones exteriores -$495 millones al FMI y otros $220 millones en pagos de intereses de la deuda- y además debe sustituir $2 mil 600 millones en Letras del Tesoro que vencen en abril.

Si las últimas subastas de Letras ya se presentaron problemáticas, porque el Tesoro hubo de colocarlas a intereses cada vez más altos, ahora se añade el problema de que el Banco Central Europeo (BCE) ha ordenado a las entidades financieras griegas no comprar bonos helenos.

Con esto, el BCE, que había ya dejado de aceptar la deuda griega como aval en las operaciones de refinanciación. Desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos, los bancos ya prácticamente solo pueden financiarse a través de la asistencia de liquidez de emergencia (ELA).

El pasado martes, el banco central elevó en tan solo $770 millones el límite para la asistencia de emergencia, dejando el techo del ELA en $78 mil 980 millones.

En sus operaciones anteriores las cantidades habían sido sensiblemente superiores. Con ello, el BCE aprieta las tuercas para que el gobierno de Alexis Tsipras llegue a un acuerdo con sus acreedores que permita el desembolso del tramo pendiente de la ayuda de $7 mil 920 millones, dinero que Grecia necesita con urgencia para evitar la quiebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código