deuda

Grecia entrega contrapropuesta

Los textos presentados por Atenas tienen como objetivo subsanar las divergencias sobre temas de finanzas públicas.
El primer ministro heleno Alexis Tsipras indicó que si Grecia deja de pagar su deuda, sería el inicio del fin para la zona euro. El primer ministro heleno Alexis Tsipras indicó que si Grecia deja de pagar su deuda, sería el inicio del fin para la zona euro.
El primer ministro heleno Alexis Tsipras indicó que si Grecia deja de pagar su deuda, sería el inicio del fin para la zona euro.

Grecia entregó en Bruselas a sus acreedores — Unión Europea y FMI— contrapropuestas de reforma para evitar un default del país, que supondría el principio del fin para la zona euro según el primer ministro Alexis Tsipras.

El Gobierno griego anunció haber entregado dos textos suplementarios de propuestas al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para “subsanar las divergencias” sobre algunos temas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó horas después que Grecia y sus acreedores pueden llegar en los próximos días a un acuerdo.

Es posible llegar a un acuerdo en los próximos días (...) pero ante todo hace falta una voluntad política de las autoridades griegas, por tanto, menos maniobras y más trabajo sustancial, afirmó Dombrovskis en rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

Los textos presentados por Atenas tienen como objetivo, por un lado, subsanar las divergencias sobre temas de finanzas públicas, y por el otro, definir un plan de viabilidad de la deuda griega, según una fuente del ejecutivo griego.

Por su lado, según una fuente europea, los acreedores están evaluando una contrapropuesta de reformas remitida por el Gobierno griego, que trata de llegar a un acuerdo que permita la reanudación de la financiación del país.

Grecia espera un aporte de 7 mil 992 millones de dólares del FMI, la UE y el Banco Central Europeo, último tramo del plan de rescate internacional otorgado a Atenas desde 2010.

A cambio, los acreedores exigen, entre otras medidas, un aumento del IVA en la electricidad o la supresión de ayudas a los jubilados, que el Gobierno griego rechazó en los últimos días.

Dos emisarios de Tsipras, entre ellos el jefe de las negociaciones políticas, Euclid Tsakalotos, habían viajado el lunes a Bruselas para abrir la vía hacia un eventual acuerdo con los acreedores.

Según Tsipras, la ausencia de acuerdo sobre Grecia significaría el principio del fin para la zona euro, según dijo en entrevista este martes al diario italiano Corriere della Sera.

A la pregunta de si un fracaso sobre Grecia supondría un fracaso de Europa, Tsipras respondió: Creo que es evidente. Sería el principio del fin de la zona euro.

El primer ministro participará el miércoles y jueves en Bruselas en una reunión de dirigentes europeos y latinoamericanos. Se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel al margen de esta reunión, y no se excluye un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código