Grecia espera aprobación del rescate

El ´Financial Times´ indicó que existe una lista de 24 acciones previas que Atenas debe efectuar hasta finales de mes para obtener el rescate.

Grecia cuenta con que hoy recibirá del Eurogrupo el esperado segundo rescate y con él un importante balón de oxígeno para evitar una quiebra inmediata, y la eurozona está dispuesta a extenderle una vez más la mano, pero a horas del decisivo encuentro el programa aún no está del todo asegurado.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, uno de los que más presión ha ejercido sobre el Gobierno de coalición en Atenas, afirmó que los ministros del euro están de acuerdo en conceder la ayuda, si Grecia aplica hasta finales de febrero todas las promesas y reformas.

El Financial Times indicó que existe una lista de 24 acciones previas que Atenas debe efectuar hasta finales de mes. Grecia podrá además contar con el rescate completo, porque la posibilidad de dividirlo en dos -el canje de bonos con la banca y la ayuda- está descartada, dado que una aprobación escalonada no sería constructiva, señaló Schuble.

Decidiremos hoy sobre el programa entero, que después se ejecutará paso a paso, añadió.

Pero Schuble también condicionó la aprobación de la ayuda a que estén todas las demás cuestiones aclaradas, y esas serán objeto de debate entre funcionarios de alto rango del euro. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fue quien advirtió el viernes de que los planes para la sostenibilidad de la deuda griega no van por buen camino y que con el rescate actual Atenas no podrá reducir su deuda del 160% al 120% en 2020.

Estamos muy lejos del objetivo; todavía hace falta mucho trabajo y todas las conversaciones que mantendré tratarán de acercar la cifra al objetivo, indicó.

La sostenibilidad de la deuda es importante para el FMI y la eurozona, sobre todo para Alemania, Holanda y Finlandia, que no pueden justificar ante sus ciudadanos y parlamentos más contribuciones sin antes tener atado este elemento.

Schuble indicó en este sentido que la cuenta bloqueada para Grecia es una prioridad para la reducción de la deuda.

Esa cuenta se creará para que Atenas dé prioridad al pago de la deuda. Además, habrá probablemente una supervisión sobre el terreno, según lo acordado en la cumbre del 26 de octubre.

La cuenta tendrá que tener suficientes fondos del rescate para que Grecia pueda hacer frente a los pagos de su deuda durante un período de 9 a 12 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código