europa

Grecia inicia periodo sin el apoyo de la Unión Europea

La crisis helena generó la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, encargado de prestar dinero a los países en dificultad.

Temas:

Grecia debe pagar el grueso de su deuda para el año 2032, pero los analistas temen que entre en crisis antes de esa fecha. Reuters Grecia debe pagar el grueso de su deuda para el año 2032, pero los analistas temen que entre en crisis antes de esa fecha. Reuters
Grecia debe pagar el grueso de su deuda para el año 2032, pero los analistas temen que entre en crisis antes de esa fecha. Reuters

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.

Tras varios años de profunda recesión y tres programas de ayuda, Grecia saldrá oficialmente hoy de la tutela de sus acreedores, la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para volver a financiarse sola en los mercados.

Pero a pesar de lo que los europeos califican discretamente de buena noticia, después de años de errancia y de grandes crisis políticas, la zona euro aún debe superar varios desafíos.

La crisis griega no se resolvió, se pospuso, asegura Charles Wyplosz, profesor de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.

Atenas deberá empezar a reembolsar a partir de 2032 el grueso de su deuda, aún colosal, de alrededor del 180% del PIB. Es imposible decir cómo estará entonces el país, tanto a nivel político como económico.

En los últimos meses, el FMI no dejó de alertar sobre la sostenibilidad a largo plazo de esta deuda, a pesar de los últimos acuerdos con la zona euro para el alivio de la misma.

Wyplosz denuncia el “espectacular cinismo” de los europeos en la gestión de la crisis. “Los problemas no están resueltos, pero se finge que lo están.

De una forma u otra, va a estallar. Grecia volverá a estar en crisis mucho antes de 2032”, profetiza.

“No se resolvió para nada el problema de la deuda pública, que sigue siendo grande en Italia, Grecia y Portugal, a pesar de sus esfuerzos”, advierte Anne-Laure Delatt, directora adjunta del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (Cepii).

A estos países se añaden dos pesos pesados europeos, España y, sobre todo, Francia, que siguen teniendo una deuda importante, lo que plantea un riesgo para el conjunto de la zona euro.

La deuda es un factor de vulnerabilidad, explica Delatte.

Entre tanto, los otros países que adoptaron la moneda única ven cómo se reduce su deuda. La consecuencia es que la eurozona se polariza entre los “buenos alumnos” y los otros, dos grupos cuyos intereses divergen.

Los primeros preconizan una cierta ortodoxia presupuestaria y un control del gasto, y los segundos, más solidaridad.

Italia representa un verdadero riesgo para la zona euro debido a su deuda, sus débiles bancos y su gobierno populista, insisten los economistas.

Es un país con una deuda de 130% del PIB, graves problemas internos, un sistema bancario sin sanear y gestionado ahora por gente que aparentemente no entiende lo que va a hacer. La amenaza es muy evidente, alerta Charles Wyplosz.

La política económica del nuevo gobierno italiano aún es poco clara y el Ejecutivo envía señales contradictorias.

Tras el derrumbe del viaducto de Génova, la Unión Europea, acusada de impedir las inversiones con su política de austeridad, fue blanco de las críticas de Roma.

Philippe Martin, profesor del instituto Sciences Po y cercano al presidente francés, Emmanuel Macron, advierte: “en la actualidad, la zona euro no dispone ni de las herramientas ni de las instituciones para enfrentar una crisis grave de la deuda italiana”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código