Crisis financiera

Grecia intenta reponerse

Los cierres de los bancos eran la señal más visible de la crisis que dejó a Grecia en camino a dejar la zona euro.
Numerosos clientes hacían fila fuera de oficinas bancarias que abrieron por primera vez en tres semanas. Numerosos clientes hacían fila fuera de oficinas bancarias que abrieron por primera vez en tres semanas.
Numerosos clientes hacían fila fuera de oficinas bancarias que abrieron por primera vez en tres semanas.

Grecia reabrió sus bancos ayer y ordenó el pago de miles de millones de euros en préstamos a sus acreedores internacionales, en las primeras señales de un retorno a la normalidad tras alcanzar un acuerdo sobre negociaciones para un nuevo rescate financiero a cambio de reformas.

Numerosos clientes hacían fila fuera de oficinas bancarias que abrieron por primera vez en tres semanas, luego de que las instituciones fueran cerradas por el Gobierno para impedir que el sistema colapsara por una ola de retiros de depósitos.

Además, entró en vigor un alza en el impuesto al valor agregado estipulado en los términos del rescate, con un incremento al 23% en el IVA sobre los alimentos y el transporte público desde un 13%.

El mercado de acciones permanecía cerrado hasta nuevo aviso.

Los cierres de los bancos eran la señal más visible de la crisis que había dejado a Grecia en camino a dejar la zona euro previamente este mes, minando potencialmente los cimientos de la moneda única europea.

Gobierno peligra

La reapertura tuvo lugar después de que el primer ministro Alexis Tsipras aceptó con renuencia un severo plan con exigencias para un rescate de sus socios europeos, pero una revuelta en el partido oficialista Syriza ahora amenaza a la estabilidad de su Gobierno.

Funcionarios griegos han dicho que podrían celebrarse nuevas elecciones tan pronto como en septiembre u octubre.

“Es un paso positivo que los bancos estén abiertos, aunque el efecto es sicológico para las personas más que cualquier otra cosa”, dijo Nikos Koulopoulos, un jubilado de 65 años.

“Porque para ser honestos, nada ha cambiado mucho dado que los controles sobre capitales aún se están aplicando”, explicó.

Los límites sobre retiros se mantienen en 420 euros ($455) por semana, en vez de la restricción anterior de 60 euros ($65) diarios.

Además, los pagos y transferencias bancarias al exterior aún no son posibles, una situación que según dijo el domingo la canciller alemana, Angela Merkel, “no es una vida normal” y garantizó rápidas negociaciones para un nuevo acuerdo, que se prevé que ascienda a $93 mil millones.

“Los controles de capital y restricciones sobre los retiros se mantendrán, pero estamos entrando en una nueva etapa que todos esperamos que sea de normalidad”, dijo la directora de la asociación de bancos griegos, Louka Katseli.

Los griegos podrían depositar cheques, pero no dinero, pagar cuentas y tener acceso a cajas de depósitos y retirar dinero sin necesidad de una tarjeta para cajeros automáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código