RESCATE FINANCIERO

Grecia logra acuerdo parcial

Gobierno y acreedores cerraron la lista de 48 requisitos, que era necesario para obtener un subtramo de $2 mil 130 millones.
Las partes dejaron para diciembre uno de los dos temas más candentes de la negociación, el de la cartera de créditos morosos de la banca. Las partes dejaron para diciembre uno de los dos temas más candentes de la negociación, el de la cartera de créditos morosos de la banca.
Las partes dejaron para diciembre uno de los dos temas más candentes de la negociación, el de la cartera de créditos morosos de la banca.

Grecia y las instituciones acreedoras han alcanzado un acuerdo que, salvo sorpresas de Bruselas, permitirá desbloquear un tramo del tercer rescate y obtener fondos para la recapitalización de la banca, pero que ha obligado al gobierno de Alexis Tsipras a abandonar aún más sus promesas sociales.

Tras varias sesiones maratonianas durante el fin de semana y una nueva ayer, el Gobierno y la denominada cuadriga -Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- cerraron esta madrugada la lista de 48 requisitos, cuyo cumplimiento era necesario para obtener un subtramo de $2 mil 130 millones y $10 mil 650 millones para la banca.

Sin embargo, dejaron para diciembre uno de los dos temas más candentes de la negociación, el de la cartera de créditos morosos de la banca, que asciende a $113 mil 980 millones, lo que representa en torno al 60% del producto interior bruto (PIB) griego, y es la más alta de la Unión Europea (UE).

El Gobierno ha cedido mucho terreno en esta cuestión y entretanto ha aceptado que se puedan vender créditos en mora a fondos de inversión en el extranjero, los llamados fondos “buitre”.

El debate sobre esta cuestión ha quedado aplazado hasta diciembre para no torpedear el desembolso de los fondos para la recapitalización de la banca, un proceso que debe haber concluido antes de finales de año, para evitar quitas a los depósitos superiores a $106 mil 495 millones.

Grecia y los representantes de la denominada cuadriga cerraron en cambio uno de los temas socialmente más sensibles, el de las ejecuciones hipotecarias.

En esta cuestión, el gobierno de Tsipras ha tenido que alejarse aún más de sus promesas electorales y ceder aún más de lo que hizo la coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas dirigida por Andonis Samarás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código