DEUDA PÚBLICA

Grecia necesita ayuda para aliviar su carga de la deuda

Atenas espera llegar a un acuerdo con sus acreedores durante una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 21 de junio.

Temas:

Grecia depende de los préstamos internacionales de emergencia desde 2010.Bloomberg Grecia depende de los préstamos internacionales de emergencia desde 2010.Bloomberg
Grecia depende de los préstamos internacionales de emergencia desde 2010.Bloomberg

Grecia necesitará un “paquete creíble” de medidas que la ayuden a hacer frente a su deuda masiva una vez que termine en agosto el actual programa internacional de ocho años diseñado para su rescate, informó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE).

Ayudar a Grecia a resolver sus problemas de deuda soberana, que asciende a poco menos del 180% de su producto interno bruto, es uno de los elementos cruciales de un acuerdo para que el país pueda salir del programa de rescate. Atenas espera llegar a un acuerdo con sus acreedores durante una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 21 de junio.

“Lo que estamos enfatizando aquí es que necesitamos medidas de deuda que alivien la carga en los primeros años posteriores al fin del programa, para asegurar que Grecia pueda regresar a los mercados de manera gradual”, expresó el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, después de reunirse con el ministro de Finanzas griego Euclid Tsakalotos. Las nuevas medidas de ayuda son necesarias “también para administrar los costos del servicio de la deuda”, agregó.

Grecia depende de los préstamos internacionales de emergencia desde 2010 y saldrá de su tercer y más reciente programa de rescate el 20 de agosto. Una vez que lo haga, tendrá que asegurarse de que puede financiarse por sí misma en los mercados internacionales de bonos.

A cambio de los fondos de rescate, provenientes principalmente de otros países de la zona euro, pero también del Fondo Monetario Internacional, Grecia ha tenido que hacer rondas de profundos recortes de gastos, reformas estructurales y privatizaciones a lo largo de los años. Su economía ha estado bajo una supervisión estricta y los acreedores han realizado revisiones periódicas.

Esa supervisión continuará incluso después de que el rescate del país termine formalmente este verano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código