FINANZAS

Grecia retoma debate sobre reformas

Atenas quiere disminuir el objetivo de superávit primario del 3.5% que pretenden sus socios europeos, un nivel que implicaría más austeridad.

Temas:

Grecia es el país más endeudado de Europa, con una carga crediticia de casi el 180% de su PIB. Grecia es el país más endeudado de Europa, con una carga crediticia de casi el 180% de su PIB.
Grecia es el país más endeudado de Europa, con una carga crediticia de casi el 180% de su PIB.

Grecia y sus acreedores retomaron ayer un intento por romper el estancamiento en las reformas fiscales requeridas al país, en momentos en que el Gobierno de izquierda de Atenas criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por mantenerse callado durante las negociaciones sobre los riesgos que implicarían más medidas de austeridad.

Las revisiones de las reformas que el Gobierno griego debía llevar a cabo como contrapartida de un rescate multimillonario han estado plagadas de demoras.

Las últimas se refieren a cambios en las áreas de empleo y energía, y al nivel de metas de superávit cuando expire la línea de crédito en 2018.

Atenas quiere disminuir el objetivo de superávit primario del 3.5% que pretenden sus socios europeos, un nivel que implicaría más austeridad para una nación hundida en siete años de recesión.

“La posición del Gobierno griego es inamovible en los temas de empleo y metas fiscales”, dijo el portavoz Dimitris Tzanakopoulos.

Atenas recibió más de 200 mil millones de euros ($212,391 millones) en rescates desde 2010 y es el país más endeudado de Europa, con una carga crediticia de casi el 180% de su PIB.

El FMI, que debe decidir si financiará un tercer programa de rescate a Grecia, señala que el superávit primario del 3.5% desde 2018 en adelante pretendido por el grupo europeo de prestamistas es poco realista. Y argumenta que el país necesitará nuevas medidas de austeridad para lograr esa meta, junto con un alivio sustancial de la deuda.

Esa preocupación ha mantenido a raya al FMI desde que Grecia firmó el último rescate en 2015 bajo coacción de una inminente expulsión de la zona euro.

Actualmente solo los gobiernos del área están aportando la financiación de ese rescate.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código