inspección de carga

Gremio regional se opone a cobros

La Fedepricap recuerda que la integración de Centroamérica y la unión aduanera es un proceso de promoción de la libre circulación de mercancías.
CONTROL. La revisión con escáner busca evitar que los contenedores sean utilizados para el transporte de mercancía ilícita. Los empresarios locales han dicho que no se oponen a la inspección, pero consideran que un nuevo impuesto encarecerá los productos a los consumidores. LA PRENSA/ Archivo CONTROL. La revisión con escáner busca evitar que los contenedores sean utilizados para el transporte de mercancía ilícita. Los empresarios locales han dicho que no se oponen a la inspección, pero consideran que un nuevo impuesto encarecerá los productos a los consumidores. LA PRENSA/ Archivo
CONTROL. La revisión con escáner busca evitar que los contenedores sean utilizados para el transporte de mercancía ilícita. Los empresarios locales han dicho que no se oponen a la inspección, pero consideran que un nuevo impuesto encarecerá los productos a los consumidores. LA PRENSA/ Archivo

Las disposiciones adoptadas por varios Gobiernos de la región, como el cobro de un impuesto de aduanas por revisión de carga, entre otras medidas, tienen un impacto negativo en la competitividad y desarrollo de los países.

Esta advertencia fue hecha por la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) la semana pasada después que el Tribunal de Apelaciones de Managua, Nicaragua, desestimara un recurso de amparo contra la llamada “ley de escáner”, que obliga a pagar el 0.26% de las mercancías que atraviesen las fronteras nicaragüenses.

Esto significa que habrá un cobro ad valórem por cada contenedor que llegue a Nicaragua con materia prima.

Si el contenedor llega a Nicaragua con materia prima por un valor de $100 mil, tiene que pagar $260 al pasar por los puestos fronterizos. En tanto, ese mismo contenedor solo va a pagar $15 en los recintos de control de los demás países centroamericanos.

Fedepricap recordó que la integración centroamericana y la unión aduanera no son una meta puntual, sino un proceso permanente de promoción de la libre circulación de mercancías y de facilitación del comercio.

Esto se traduce en la necesidad de que todos los países trabajen por simplificar y facilitar el paso de personas y mercancías con los debidos controles fiscales, pero evitando aquellas decisiones unilaterales que afecten los principios para los cuales fue creado el Sistema de Integración Centroamericana desde hace más de 50 años.

El comunicado no se refiere al caso de Panamá, que adelanta una licitación con la que se pretende otorgar un contrato por 10 años a una empresa que cobrará un impuesto a las importaciones por dar el servicio de escáner.

Este negocio le rendirá al concesionario entre 80 y 140 millones de dólares durante una década, considerando que se propone cobrar 5 dólares por cada contenedor que ingrese a la Zona Libre de Colón y un cobro ad valórem a la mercancía importada, cuyo porcentaje se desconoce.

Los importadores locales y operadores portuarios advierten de la pérdida de competitividad si se concreta este plan, al tiempo que la Fedepricap cita casos muy parecidos en otros países vecinos.

En su carta menciona la ley de concesión de los servicios de inspección no Intrusiva (por escáner) en Nicaragua y el contrato de concesión suscrito por el Estado dominicano que otorga un monopolio que elevaría considerablemente los costos del comercio.

El organismo solicitó a los Gobiernos de la región que reconsideren las medidas adoptadas en pro de facilitar el comercio, no violentar los acuerdos regionales, como el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, e internacionales, como los de la Organización Mundial del Comercio, OMC, suscritos por cada uno de los países.

Añade que de esta manera se evitarían obstáculos innecesarios que incrementan los costos, reducen la competitividad y afectan finalmente a los consumidores, instándoles a que se realicen de manera inmediata las correspondientes reformas legislativas, que garanticen a todos los centroamericanos la igualdad de condiciones y bienestar para todos.

Si no se hacen las reformas, insistieron, habrá repercusiones desfavorables en el tránsito de bienes, servicios y personas en la región.

PROPUESTA DE TASA EN PANAMÁ

$5

Cobrará Aduanas por cada contenedor que ingrese a la Zona Libre de Colón.

$140

Millones como máximo que recibiría la empresa que se gane el contrato por el mantenimiento de los escáneres.

22 de jul.

Fecha que se fijó para la presentación y apertura de propuestas de las empresas interesadas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código