sector turístico

Gremios piden agilidad

Temas:

Asociaciones turísticas denuncian que las estadísticas oficiales reflejan una realidad diferente a la que vive el sector. Archivo - Asociaciones turísticas denuncian que las estadísticas oficiales reflejan una realidad diferente a la que vive el sector. Archivo -
Asociaciones turísticas denuncian que las estadísticas oficiales reflejan una realidad diferente a la que vive el sector. Archivo -

Las seis agrupaciones más importantes vinculadas al turismo solicitaron que se agilicen puntos importantes para darle dinamismo al sector, que viene aquejado por una merma en la entrada de visitantes.

Los presidentes de la asociación de hoteles, Cámara de Turismo de Panamá, operadores, guías, restaurantes y centros comerciales enviaron una carta al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, en la que pidieron su intervención en tres puntos relevantes.

La principal preocupación del sector es que se agilice el trabajo interno del Fondo Nacional de Turismo, que estará vigente en agosto próximo.

El fondo asumirá todos los puntos relacionados con la promoción internacional del país y arrancará este año con un presupuesto de 8 millones de dólares.

Durante una reunión, realizada el 6 de marzo, los gremios llegaron a la conclusión de que es importante avanzar en la estructura interna del fondo y definir puntos como estrategia de negocio y presupuesto para que llegada la hora de entrar en operación, no se pierda tiempo en la parte administrativa.

En junio pasado, el presidente Juan Carlos Varela nombró a los miembros de la junta directiva del fondo.

Steve Tarazi y Fernando Duque fueron designados por un período de siete años; Mirei Endara, exministra de Ambiente; el empresario Herman Bern Barbero y Jorge Tovar, estarán en el cargo por tres años.

Adicionalmente, el administrador de la ATP y el presidente del Consejo Nacional de Turismo formarán parte de la junta directiva del fondo. En este caso, serían Him y Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, las personas que ocuparían los dos puestos.

Al respecto, Him comentó que se está trabajando en el organigrama del fondo y sus responsabilidades, y explicó que este manejará, en un periodo de 12 meses, los 20 millones de dólares que establece la ley, pero que en agosto arrancará con 8 millones de dólares, y en enero próximo se le sumarán los 12 millones de dólares restantes, que no están incluidos en el presupuesto actual.

Otro factor que afecta al sector es lo rezagado que está el país en acuerdos con líneas aéreas de bajo costo.

Los gremios turísticos advierten que este segmento generaría tráfico directo hacia Panamá, en especial de viajeros jóvenes, que es el tipo de turistas que busca atraer la ATP con la campaña de promoción internacional.

La carta señala que el sector ha mantenido conversaciones con Jet Blue, Southwest, Volaris y Latan, pero faltaría disposición por parte de las autoridades.

Aunque se mantiene abierta la posibilidad de lograr acuerdos con líneas de bajo costo, el administrador de la ATP es partidario de seguir trabajando con compañías cuyas operaciones son más grandes, que tienen una logística más completa para generar tráfico hacia el país. “Hemos mantenido conversaciones con líneas de bajo costo, pero no hemos definido nada en concreto”, explicó el funcionario.

Los presidentes de los gremios piden a Him intervenir para mejorar la confiabilidad de las estadísticas.

“Necesitamos contar con estadísticas acertadas, ya que son las que nos permiten tomar decisiones correctas de inversión y promoción”, añade la misiva.

En este punto, Him explica que la institución recibe los datos que recopila la Contraloría General de la República. “Nosotros no podemos alterar la data”, señaló.

Hoteleros indican que la Contraloría utiliza una base de 10 mil habitaciones para medir la ocupación en la ciudad capital, cuando la cifra real supera los 20 mil cuartos. En 2017, la tendencia era negativa hasta el mes de noviembre, y a final del año la Contraloría reportó un incremento de 4% en la entrada de visitantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código