CONTRATO DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Gremios exigen se respete el contrato firmado con Gucp

Los empresarios piden que no haya presión al administrador ni a la Junta Directiva de la ACP para negociar fuera de lo que establece el acuerdo.

Temas:

El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un avance de 64%. Hasta noviembre pasado, el programa de ampliación registraba un adelanto de 71%. LA PRENSA/Archivo. El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un avance de 64%. Hasta noviembre pasado, el programa de ampliación registraba un adelanto de 71%. LA PRENSA/Archivo.
El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un avance de 64%. Hasta noviembre pasado, el programa de ampliación registraba un adelanto de 71%. LA PRENSA/Archivo.

El sector privado solicitó ayer que las diferencias entre Grupo Unidos por el Canal (Gupc) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se resuelvan según el contenido de las cláusulas del contrato de concesión que firmaron ambas partes en 2009.

Gupc ha argumentado sobrecostos en los trabajos de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, pero la ACP pide que cualquier solicitud de costo adicional se haga a través de la figura de reclamo, mecanismo que establece el acuerdo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la propia ACP expresaron que se respete el contrato y sus especificaciones.

“No permitir coacciones por presiones políticas, diplomáticas o de cualquier otra índole, de forma que se complete este proyecto en el menor tiempo posible y al menor costo”, destaca el comunicado del Conep.

Aunque la ACP informó que no existe ningún reclamo oficial que esté en trámite en estos momentos, Gupc ha dicho que registra sobrecostos de aproximadamente mil 300 millones de dólares.

El consorcio se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas en julio de 2009 por $3 mil 118 millones, la oferta más baja que se presentó entre otros dos competidores.

“No debe existir presión al administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ni a la junta directiva para que se negocie fuera del contrato de concesión”, afirmó el presidente de la CMP, Willys Delvalle.

La ACP ha señalado que respetará el contenido del contrato de concesión para atender cualquier reclamo del contratista y no perder la garantía del seguro del acuerdo que asciende a $600 millones.

El planteamiento del Conep es similar al que ha expresado la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y otras agrupaciones en el sentido que las partes se deben ajustar a lo que establece el contrato.

Retraso no conviene

En 2006, cuando se promovió la propuesta de ampliación del Canal, se informó que las nuevas esclusas estarían operativas en octubre de 2014.

La ACP informó que según Gupc, el proyecto de ampliación tiene un retraso de ocho meses sobre la fecha contractual que es el 21 de octubre de 2014.

Delvalle define el atraso como “pérdida de ingresos y de credibilidad”.

Aunque las condiciones económicas han cambiado, hace siete años cuando se promovió el proyecto se indicó que por “el Canal ampliado con el tercer juego de esclusas podrá transitar un mayor volumen de carga, a razón de mil 250 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) adicionales durante sus primeros 11 años de operación, y alcanzará ingresos totales superiores a los $6 mil millones por año en 2025”.

El Canal actual genera ingresos anuales superiores a los $2 mil millones y aportes al Estado cercanos a los mil millones de dólares.

Inmediatamente se definió la ampliación, los clientes y usuarios hicieron planes para utilizar embarcaciones postpanamax, el nuevo tipo de barco que pasará por las esclusas una vez estén listas. Sin embargo, ante el retraso, estas embarcaciones se tendrán que desviar por el canal de Suez, hasta que estén listas las esclusas.

“El incremento de barcos de mayor capacidad en todos los segmentos no solo va a representar ingresos adicionales para el Canal y el país, sino que van a traer consigo una mayor cantidad de oportunidades de negocios relacionados con la industria”, dijo Delvalle.

Gupc expresó la semana pasada en un comunicado que su objetivo es “finalizar la obra de ampliación de la vía interoceánica en el plazo correspondiente para que Panamá y el mercado internacional utilicen su nuevo juego de esclusas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código