resultados al cierre de 2014

Grupo Mundial eleva su utilidad neta 51%

Banvivienda dirige su estrategia a fortalecerse en banca de consumo, comercial, agropecuaria, préstamos interinos y proyectos especiales.
Fernando Lewis (izquierda), presidente ejecutivo de Grupo Mundial, y Juan De Dianous, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda. Fernando Lewis (izquierda), presidente ejecutivo de Grupo Mundial, y Juan De Dianous, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda.
Fernando Lewis (izquierda), presidente ejecutivo de Grupo Mundial, y Juan De Dianous, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda.

Grupo Mundial Tenedora, S.A. reportó una utilidad neta de $19.7 millones al cierre de 2014, lo que representa un aumento de 51% en relación a los $13 millones de beneficios del año anterior.

La utilidad por acción fue de $0.81, superior a la de $0.44 del año anterior, lo que permitió al grupo financiero, que celebró la semana pasada su asamblea general de accionistas, aprobar un dividendo de $0.30 por acción común para 2015 en comparación con los $0.25 por acción del ejercicio previo.

Los activos consolidados del grupo aumentaron un 13% para totalizar $1,493.7 millones y el patrimonio consolidado de sus empresas ascendió a $153.7 millones.

El principal activo del grupo financiero es el Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda), que cerró el ejercicio con $1,472.4 millones en activos, un 15.3% más que en 2013.

La utilidad neta del banco fue de $26.4 millones, un 80% más en relación a los $14.6 millones de beneficios del año anterior.

El resultado de 2014 se vio favorecido por la venta de Progreso. En diciembre del año pasado, Banvivienda formalizó un acuerdo con Global Bank para venderle el 100% de las acciones del fondo de pensiones y cesantías por $27 millones.

Si se descuenta el beneficio generado por esta operación no recurrente, “las utilidades provenientes del giro continuo del negocio del banco reflejarían un aumento de 16%”, informó el grupo en su memoria anual.

Progreso generó una utilidad de $9.4 millones y el banco tuvo utilidades por $17 millones de forma recurrente, comentó Juan R. De Dianous, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banvivienda.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la entidad de seguir fortaleciendo el negocio bancario. “Para esos efectos se hizo un plan estratégico quinquenal que prevé un crecimiento anual de 15% por año”, explicó Fernando Lewis, presidente ejecutivo de Grupo Mundial.

En los últimos años, el conglomerado salió de la actividad de seguros con la venta de Aseguradora Mundial a Mapfre y no se descartan nuevas ventas. “El proceso de desinversiones todavía no ha culminado. Hay algunos activos, que suman alrededor de $30 millones, que no son estratégicos. La visión que tenemos es ir desinvirtiendo en estos activos, ir redimiendo acciones preferidas y fortaleciendo el negocio bancario”, apuntó Lewis.

Actividad bancaria

La cartera de préstamos, el activo más importante del banco, cerró en $978.5 millones, un aumento del 17.8% comparado con el año 2013.

En su plan quinquenal, la entidad se ha propuesto seguir creciendo principalmente en cuatro áreas: en banca de consumo, segmento que engloba a los préstamos hipotecarios residenciales, los préstamos personales, los préstamos de autos y las tarjetas de crédito; también se ha identificado potencial de crecimiento en el sector comercial medio, formado por empresas que facturan entre $2 millones y $30 millones; otro sector al que se le prestará especial atención es el agropecuario, en el que Banvivienda tiene un 12% de participación de mercado; y el cuarto nicho de crecimiento lo encuentra el banco en los créditos interinos de construcción –la concesión de préstamos a promotoras y constructoras– y en proyectos especiales como hidroeléctricas, termoeléctricas y minas.

En el lado de los pasivos, Banvivienda cerró 2014 con $1,048 millones en depósitos. De Dianous destacó que “por primera vez en la historia, el banco sobrepasa los mil millones de dólares en depósitos”.

El año pasado Standard & Poor’s confirmó la calificación internacional del banco en BB, con perspectiva estable, dos escalones por debajo del grado de inversión, mientras que Fitch Ratings mejoró la calificación nacional de BBB+ a A- con perspectiva positiva. “En los últimos cuatro años, el banco ha mejorado su calificación en seis escalones, algo sin precedentes en este mercado”, dijo De Dianous.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código