Industria de Seguros

Grupo SURA programa reducir su endeudamiento

La iniciativa del conglomerado incluirá la venta de algunos activos no estratégicos de menor tamaño y eficiencias operativas.

Temas:

El holding colombiano de inversiones Grupo SURA reduciría este año su deuda hasta en $141 millones, un 10% del nivel actual, para consolidar la expansión de los últimos años, sin que tenga planes de más adquisiciones pronto, dijo el presidente del grupo.

La iniciativa del conglomerado -que en los últimos siete años ha invertido más de $9 mil millones en su proceso de expansión en el sector financiero y asegurador en 10 países de América Latina- incluirá la venta de algunos activos no estratégicos de menor tamaño y eficiencias operativas. “Sí tenemos un plan para ir reduciendo nuestro nivel de apalancamiento, que no es preocupante ni excesivo, pero sí queremos bajarlo un poco”, dijo David Bojanini, presidente de Grupo SURA.

La deuda del conglomerado totalizó cerca de $1,587 millones al cierre del año pasado. “Es un proceso gradual donde se tiene en cuenta buscar mayores eficiencias, obviamente salir de activos menores que no son parte del “core” del negocio, pero en general se trata de optimizar nuestros usos de la caja”, explicó el directivo de 62 años, 39 de ellos vinculado a la empresa. Aunque Bojanini se abstuvo de estimar un cálculo de ganancias para este año, proyectó un crecimiento de alrededor de 10% en los ingresos operativos de Grupo SURA, desde los $6 mil 121 millones que alcanzó el año pasado y que fueron neutrales frente a los de 2017. La utilidad neta de Grupo SURA cayó un 7.7 % el año pasado a $454.4 millones, por pérdidas contables derivadas de la venta de su negocio de rentas vitalicias en Chile, por $232 millones, la decisión de no participar en una licitación del seguro previsional en Colombia y menores ingresos por rendimientos.

“El año pasado, particularmente, los mercados de capitales no estuvieron tan buenos y eso nos afectó bastante los ingresos. Este año los mercados se han comportado mejor, pero es muy difícil aventurarse a decir cuánto vamos a tener de utilidades, también tenemos una exposición cambiaria que nos afecta y hace difícil predecir esas utilidades”, explicó Bojanini.

Además, anunció que el holding invertirá unos $80 millones este año, concentrados en transformación tecnológica en Suramericana y en SURA Asset Management.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código