Infraestructura turística

Grupo chino asume control de anfiteatro

La obra registra un atraso de seis años y medio, y la última resolución de l CNT establece que el proyecto será entregado el 30 de septiembre.

Temas:

Pese a la intención del Gobierno de inaugurar el centro de convenciones el 1 de mayo, no existe un contrato para su operación y mercadeo. Archivo Pese a la intención del Gobierno de inaugurar el centro de convenciones el 1 de mayo, no existe un contrato para su operación y mercadeo. Archivo
Pese a la intención del Gobierno de inaugurar el centro de convenciones el 1 de mayo, no existe un contrato para su operación y mercadeo. Archivo

La empresa China State Construction Engineering Corporation (CCA) asumió el 100% de la construcción del centro de convenciones Amador.

En 2016, CCA se unió con la panameña Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige) para terminar la construcción del proyecto que estuvo paralizado por dos años, luego de que el contratista original, HPC-Contratas-P&V, abandonó la obra a finales de 2013, aludiendo estrechez financiera.

Luego de que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) amenazara el 7 de febrero con anular el contrato debido a múltiples fallas encontradas en la obra, CCA quedó como la única responsable del proyecto, saliendo de escena Cocige, que en el último año perdió contratos por más de 80 millones de dólares con el Estado y que actualmente enfrenta embargos por más de 150 mil dólares por parte de proveedores locales.

Voceros de la ATP indican que desde hace dos meses CCA y Cocige negocian la disolución del consorcio, que pertenecía en un 60% al grupo chino y el resto estaba en manos de la empresa panameña.

En la ATP informaron que en el proyecto solo hay personal de CCA, y que una vez se complete la separación del grupo, la empresa china debe presentar los documentos a la institución.

El Consejo Nacional de Turismo (CNT) aprobó esta semana una extensión hasta el 30 de septiembre para terminar la construcción del edificio, de 56 mil metros cuadrados y que tendrá capacidad para 25 mil personas.

El anuncio se da semanas después de que el presidente Juan Carlos Varela informara el 27 de marzo por sus redes sociales que la obra se inauguraría el 1 de mayo.

Grupo chino asume control de anfiteatro Expandir Imagen
Grupo chino asume control de anfiteatro

Además de la adenda de tiempo, el CNT aprobó un incremento de 12 millones de dólares a favor del consorcio para cubrir el incremento en el costo de los materiales, punto acordado en el contrato original, y también el ajuste salarial acordado en la convención colectiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en 2018. Con esta adenda por 12 millones de dólares, el costo final de la obra aumentará hasta 209.7 millones de dólares.

“El CNT acordó que el pago de este ajuste de precio se hará efectivo cuando la ATP reciba a satisfacción la obra -‘llave en mano’- con todos los estándares de calidad aprobados en los planos de construcción”, informó la ATP en un comunicado.

A la fecha, el Estado ha reconocido pagos por 136 millones de dólares, de los cuales, 65 millones de dólares fueron cancelados al primer contratista HPC-Contratas-P&V.

Traslado de partida

Tal como habían advertido gremios turísticos, el contrato para la administración y mercadeo del centro de convenciones no había sido refrendado por falta de dinero. Dicho contrato fue devuelto por la Contraloría General de la República el 20 de diciembre de 2018 a la ATP, pero se desconocía la razón del rechazo por parte de la institución fiscalizadora.

Ahora, la ATP anunció que solicitará a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida dentro del presupuesto de 2019, para cubrir el contrato con la firma estadounidense SMG, que fue seleccionada por el CNT para operar y mercadear el complejo. El contrato firmado con SMG es por 2.8 millones de dólares, con una extensión de seis años.

“SMG fue escogida en octubre de 2017 y cómo es posible que desde entonces la ATP no fue capaz de separar los fondos para cubrir ese contrato”, comentaron hoteleros consultados.

El turismo de congresos y convenciones es visto por el sector turístico panameño como la salvación para mejorar la entrada de turistas.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo, informó que sería una pena perder los servicios de SMG, ya que es una de las empresas con más experiencia en la operación de centros de convenciones. La empresa había estimado que en el primer año de operación traería 100 eventos al país, con un rédito de 18 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

COCHEA CENTRAL Fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Flor Bocharel

guerra comercial Huawei, ante el desafío de crear un sistema alternativo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código