atractivo

Guadalupe, el nuevo destino de montaña

En la zona hay unas mil camas dedicadas al turismo, cifra insuficiente para atender la creciente demanda.

Temas:

La temperatura oscila entre los 6 y 22 grados centígrados, siendo uno de los principales atractivos de la zona, en especial para aquellos que disfrutan de un clima templado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. La temperatura oscila entre los 6 y 22 grados centígrados, siendo uno de los principales atractivos de la zona, en especial para aquellos que disfrutan de un clima templado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
La temperatura oscila entre los 6 y 22 grados centígrados, siendo uno de los principales atractivos de la zona, en especial para aquellos que disfrutan de un clima templado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Localizada a 2 mil metros sobre el nivel del mar, y con una temperatura promedio de 22 grados, la comunidad de Guadalupe, corregimiento de Cerro Punta, distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, está comenzando a disfrutar de las mieles que deja el turismo.

Este poblado históricamente agrícola se está convirtiendo en parada obligatoria de aquellos que buscan artesanías y golosinas tradicionales de las tierras altas de Chiriquí.

Pero esta comunidad de montaña está siendo víctima de su propio éxito, ya que no cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer la creciente demanda.

Ante el auge turístico que viene registrando el lugar, hace un año los moradores crearon la Junta Local de Desarrollo de Guadalupe, que se ha dedicado a trabajar para ofrecer una mejor atención a los turistas.

Luis Miguel González, presidente de la junta, señaló que los visitantes que llegan a Guadalupe lo hacen buscando mejores precios, que en comparación con otras zonas como Boquete son más accesibles.

Señala que han establecido itinerarios para hacer recorridos por los senderos y zonas de montaña.

“El grupo nació porque vimos cómo iba creciendo el número de visitantes que llegaba a Guadalupe, que no estaba preparada para esta nueva industria”, indicó.

Se calcula en unas mil el número de camas dedicadas al sector turístico, oferta que resulta insuficiente cuando se realizan eventos como la Feria de la Candelaria en Bugaba, a inicios de febrero, cuando se registró una ocupación cercana al 100%.

Viendo el incremento en la demanda, los propietarios de los centros de hospedaje de la zona se han unido para mejorar la oferta hotelera.

Carlos Alfaro, del hotel Los Quetzales, indicó que instalaron un sistema de paneles solares para ofrecer agua caliente a sus clientes. Además están realizando cultivos de productos orgánicos para aumentar y mejorar el menú del hotel.

Angélica Aguirre, quien regenta un puesto de artesanías y dulces a orillas de la calle principal de Guadalupe, explica que no hay estacionamientos adecuados ni aceras y cuando se encuentran autobuses con camiones de carga agrícola se complica el movimiento vehicular.

Los moradores y turistas tienen que hacer de agentes de tránsito para que los conductores puedan movilizar sus vehículos sin riesgo de colisiones, ya que en la zona solo hay un solo oficial de la Policía Nacional.

Otra limitante es que durante los fines de semana no hay un conductor que se encargue de la ambulancia, lo que dificulta las labores de traslado cuando algún visitante sufre un accidente en los senderos de la montaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código