Comportamiento del mercado

Guandú peruano en Navidad

Consumidores optan por congelar algunos alimentos justamente para prevenir la distorsión de los precios de la temporada.

Temas:

Ayer en el mercado de abasto la libra de guandú estaba entre $5.00 y $5.50, mientras que la mazorca de maíz nuevo estaba en 16 centavos la unidad. Ayer en el mercado de abasto la libra de guandú estaba entre $5.00 y $5.50, mientras que la mazorca de maíz nuevo estaba en 16 centavos la unidad.
Ayer en el mercado de abasto la libra de guandú estaba entre $5.00 y $5.50, mientras que la mazorca de maíz nuevo estaba en 16 centavos la unidad. Archivo

Como es tradición, en diciembre aumenta el consumo de maíz y guandú, por un lado, para la preparación de los tamales; y por el otro, para la elaboración del arroz con el frijol.

Y para no romper la tradición, cuando aumenta la demanda y la oferta no lo hace a igual ritmo, se incrementan los precios.

Ayer, en el mercado de abasto la libra de guandú estaba entre $5.00 y $5.50, cuando esa misma cantidad se ofertaba en $1.50 fuera de temporada navideña.

Aunque ha subido el precio del guandú en sus diferentes presentaciones (negro, pintado o verde), el alza no ha sido tan dramática como en años anteriores, cuando el grano se vendía entre $8.00 y $12.00 la libra.

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abasto, explicó que la importación de guandú peruano logró mantener el inventario de noviembre, lo que ha hecho que los precios se mantengan por debajo a los registrados en 2016.

Susana, una consumidora panameña, asegura que en su casa optan por congelar el guandú, justamente para prevenir los efectos de los precios en la temporada de mayor consumo.

Según comerciantes, para esta fecha en el mercado de abasto se venden más de 4 mil libras diarias de guandú, lo que supone que todavía hay muchos consumidores que prefieren comprar el producto fresco.

La mazorca de maíz nuevo, principal materia primera de los tamales, se comercializa en estos momentos en $0.16 la unidad.

El desempeño del precio del maíz para la preparación de los tamales no ha cambiado mucho respecto al año pasado. La mazorca de maíz nuevo ha aumentado entre $0.1 y $0.2 por unidad, según el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abasto.

Pero Mirna Martínez, comerciante de tamales de pollo y puerco, explicó que no solo el costo del maíz impacta en el precio del producto final.

Las hojas típicas de bijao para envolver los tamales y el traslado del producto desde las provincias de Chiriquí, Herrera y Coclé han tenido un peso importante en el costo.

La unidad se vende entre $2.25 y $2.50. “Se trata de manejar el mismo precio a escala nacional”, asegura.

Pero fuera de temporada, el costo de este producto puede estar hasta $0.50 más bajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código