Guatemala alcanza acuerdo amistoso

El ministro de Economía, Sergio De La Torre, asegura que el país norteamericano no activará un panel de arbitraje dentro de TLC.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, anunció ayer un “acuerdo amistoso” con Estados Unidos (EU) para no activar un panel de arbitraje que conocería una demanda laboral contra el país centroamericano dentro del Tratado de Libre Comercio conocido como DR.CAFTA.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros, De La Torre explicó que ese acuerdo, ofrecido por EU, quedó definido la semana pasada, luego de que su país explicara que no se habían agotado todos los procesos para iniciar un panel, que podría tener “consecuencias negativas” al comercio en ambas vías.

La demanda contra Guatemala por violación a la ley laboral se presentó hace más de dos años por sindicalistas de ambos países, añadió.

El ministro manifestó que si el Estado de Guatemala logra demostrar los avances en materia laboral, “no habrá necesidad de conformar el panel de arbitraje”. Comentó que una de las condiciones para el “acuerdo amistoso” fue que Guatemala aceptara al canadiense Kevin Banks, como candidato propuesto por EU para ese panel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código