Venta de granos

Guerra comercial golpea a industria de la soja

Temas:

En el polo agroexportador de Rosario, sobre el río Paraná en Argentina, las plantas de molienda de soja están sintiendo el impacto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Algunas de las enormes instalaciones a lo largo del río quedaron inactivas y otras despidieron trabajadores. Todas tienen problemas a medida que la industria pierde participación del mercado de la harina de soja que se produce a partir de los granos.

En el pasado, la mayor parte de la harina de soja argentina se ha exportado a destinos como Vietnam e Indonesia. Pero esas ventas fueron reemplazadas por las de Estados Unidos, solo uno de muchos cambios en los patrones del comercio global que resultaron de la disputa comercial de Washington y Pekín. Las modificaciones tienen consecuencias de largo alcance. En este caso, Pekín impuso aranceles de represalia sobre ventas estadounidenses de granos de soja, lo que a su vez, dejó varados millones de toneladas de granos de soja en Estados Unidos, deprimiendo los precios. Eso hizo que fuera más barato procesar los porotos y exportar harina de soja al sudeste asiático, socavando a la industria argentina. “En el medio de los aranceles y la guerra comercial está la gente, estamos nosotros”, dijo Javier Spinelli, un responsable del sindicato que representa a unos mil 300 trabajadores en el sector de procesamiento de soja de Rosario.

“Estamos permanentemente viendo las noticias a ver si hay un cambio de aranceles o el tuit de Donald Trump en símbolo de amistad con Xi Jinping”, agregó el sindicalista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código