Hoteles están en época de puertas abiertas

Guerra de precios, a favor de usuarios

Entre 2010 y 2012 se construyeron 6 mil 200 nuevas habitaciones en todo el país, el 72% en la ciudad capital.
El crecimiento de 4% en la entrada de turistas durante 2013 no ha sido suficiente para llenar las nuevas habitaciones que se han habilitado en el país en los últimos tres años. LA PRENSA/ Jorge Fernández. El crecimiento de 4% en la entrada de turistas durante 2013 no ha sido suficiente para llenar las nuevas habitaciones que se han habilitado en el país en los últimos tres años. LA PRENSA/ Jorge Fernández.
El crecimiento de 4% en la entrada de turistas durante 2013 no ha sido suficiente para llenar las nuevas habitaciones que se han habilitado en el país en los últimos tres años. LA PRENSA/ Jorge Fernández.

Si usted es de los que le gusta dormir fuera de casa en esas cómodas camas de hotel, en las que parece que levita y el sueño no sufre de nada, este es el momento para disfrutar de las comodidades que ofrecen las cadenas en Panamá.

El aumento del 40% en el número de habitaciones disponibles en la provincia de Panamá entre 2010 y 2013 ha llevado a la mayoría de los hoteles a ofrecer descuentos entre un 20% y 45%.

La reducción de tarifas se inició tímidamente desde hace un año, pero ante la llegada de tanta competencia, a los hoteleros no les ha quedado de otra que “tirar” los precios al piso con el fin de mantener sus márgenes operativos.

El RIU Plaza, que tiene la mayúscula cantidad de 600 habitaciones, está ofreciendo tarifas de 69 dólares por noche durante los fines de semana, mientras que el Hard Rock Megapolis las dispensa por menos de 90 dólares la noche, durante algunos fines de semana y fechas especiales, como el tan publicitado “Black Friday” al tropical estilo panameño que el próximo viernes promete tener tiendas con mercancía hasta en un 70% de descuento.

El baratillo en la tarifa hotelera dista mucho de lo que usualmente han visto los turistas locales y extranjeros. Tanto en el RIU Plaza como en el Hard Rock Megapolis las habitaciones tienen un precio promedio de 130 dólares por noche.

Algunos hoteles han tomado como estrategia mantener sus precios, pero ofrecen servicios adicionales por la misma cantidad de dinero que paga el huésped, lo que también se convierte en una reducción cuando se suma todo el gasto de estadía.

El flujo de visitantes creció 4% en los primeros nueve meses del año, pero el arribo de más turistas no ha sido suficiente para llenar los cuartos habilitados en los últimos años.

Entre 2010 y 2012 se construyeron 6 mil 200 habitaciones en todo el país, de las cuales el 72%, unas 4 mil 500, está en la ciudad capital.

Esta sobreoferta ha provocado que la utilidad del sector hotelero haya disminuido 12% en lo que va del año, según cálculos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Empresarios del sector confirmaron que existe una “guerra de precios” para captar la atención de los turistas. Reconocen que no es lo más recomendable ­para sus ingresos­, pero indican que ante la entrada de nuevos competidores al mercado, es la medida que permite mantener rentable la operación en el corto plazo.

Para los clientes es un excelente momento, en especial para los locales que muchas veces se tropezaban con precios privativos si tenían interés de hacer turismo con sus familias.

Jesús Sierra, presidente de Apatel, cree que los empresarios deben adaptarse a la nueva realidad y transformar su esquema de negocio.

En su opinión los hoteles deben comenzar a ofrecer más beneficios a sus clientes para lograr que extiendan su estadía.

“Ofrecer el desayuno gratis ya no es suficiente, hay que darle otros incentivos a los huéspedes, como descuentos en amenidades dentro y fuera del hotel”, comentó Sierra.

En esa misma línea, la consultora Indesa señaló en su informe sobre la industria hotelera, que los actores dentro del negocio deben fomentar alianzas para generar más flujo de visitantes en el país.

Estas iniciativas, según Indesa, deben enfocarse en los millones de personas que pasan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero que no tienen ningún incentivo en salir de la terminal aérea.

Hasta el mes de septiembre unos 2.8 millones de pasajeros hicieron conexiones en la terminal aérea, un mercado interesante para quienes tratan de llenar a como dé lugar los cuartos hoteleros.

Este año Copa Airlines lanzó la promoción “Stop Over” con la que no penalizaba a sus clientes en conexión que decidan quedarse y conocer el país, para luego continuar su viaje a otro destino.

Jaime Campuzano, presidente electo de la Cámara Panameña de Turismo y gerente del Hotel El Panamá, calcula que la coyuntura de sobreoferta tocará fondo en 2014, con una tendencia al alza en los márgenes de ocupación para 2015.

Actualmente, se construyen 27 hoteles en el país, que representarán unas 4 mil nuevas habitaciones.

Campuzano señala que Panamá nunca se caracterizó por tener precios bajos en sus hoteles, como ocurre en Centroamérica, lo que ha provocado que el turista que llega al país sea un visitante con un poder adquisitivo alto.

A su juicio, el nuevo centro de convenciones que se construye en Amador permitirá aumentar los márgenes de ocupación en la ciudad. Campuzano y Sierra opinan que el sector está lejos de enfrentar una crisis que lleve a los empresarios a tomar medidas drásticas como el despido de personal, y al contrario, indican que el canibalismo por el talento humano se incrementará con la entrada de los hoteles en construcción.

Sierra apuesta a que las fiestas de fin de año, así como la llegada de más turistas al país en diciembre, serán un aire fresco para los hoteles, llevando los niveles de ocupación a cerca del 60%.

Mientras el sector privado y las autoridades logran atraer a más visitantes, los empresarios tendrán que ajustar sus gastos a las tarifas actuales, sin duda un dolor de cabeza, pero una oportunidad para el resto de la población que sueña con pasar un fin de semana tirado en la cama de un hotel.

DESARROLLO TURÍSTICO

52%

Sería la ocupación hotelera en 2014, según estimaciones de la consultora Indesa.

1.5

Millón de visitantes ingresó hasta el mes de septiembre.

$1,836

Millones gastaron los turistas durante los primeros 9 meses del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código