Capacitación

Guías apuestan a la capacitación

La asociación de guías se reunirá con el Inadeh y con el Itse para establecer programas de entrenamiento para mejorar la atención que reciben los turistas.

Temas:

En los últimos años se ha incrementado la demanda de guías de turismo que además del idioma inglés, dominen el alemán y francés. En los últimos años se ha incrementado la demanda de guías de turismo que además del idioma inglés, dominen el alemán y francés.
En los últimos años se ha incrementado la demanda de guías de turismo que además del idioma inglés, dominen el alemán y francés. Archivo

Dentro de la cadena de servicios en el sector turístico, la labor de los guías juega un papel importante. Son los responsables de transmitir la esencia del país en unas cuantas horas y como parte del proceso deben lograr la satisfacción de los visitantes.

Por muchos años la voz de estos profesionales fue ignorada por los responsables de planificar las políticas de mercadeo y promoción de Panamá, cuando debía ocurrir todo lo contrario, por que son ellos, los que conocen los gustos y necesidades de los turistas.

Ahora, este gremio ha ganado espacio en importantes agrupaciones turísticas y prepara un plan para incrementar la capacitación que elevará los estándares del sector.

Juan Antonio de la Guardia, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Panamá (AGTP), comentó que las personas que brindan servicios de guías deben mantener una capacitación permanente en temas actuales, históricos y de relevancia para los visitantes.

“Un guía nunca debe mentir, es mejor verificar la información, porque eso es lo que hacen los turistas, en especial los más jóvenes”, manifestó.

En los próximos días la AGTP sostendrá reuniones con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y con el Instituto Técnico Superior Especializado (Itse) para explorar los planes de capacitación para los guías.

De la Guardia indicó que la mejor forma de combatir la competencia desleal que realizan personas no acreditadas por las autoridades, es a través de la capacitación.

Durante los últimos años la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha realizado un plan de acreditación de guías de turismo, lo que es aplaudido por estos profesionales y espera que el mismo continúe durante 2020.

La ATP ha acreditado un total de 244 guías en distintas áreas, siendo las provincias de Panamá, con 136; Chiriquí, con 35 y Panamá Oeste, con 30, las de mayor número con guías certificados.

Le siguen las provincias de Colón, con 13 guías certificados; Coclé, con 11; Bocas del Toro y Veraguas, con 6 cada una; Darién, con 4; Los Santos, con 2 y la Comarca Ngäbe Buglé, con 1.

Del total de estos 244 guías acreditados, 48 de ellos están especializados en un tema puntual tal como áreas protegidas, avistamiento de ballenas o en observación de aves, mientras que la gran mayoría se ubica en la rama de guía general de turismo.

Aunque el turismo no atraviesa por su mejor momento, el presidente de la AGTP es optimista de que en los próximos meses se dará un cambio de timón a favor del país.

Explica que las promociones que está ejecutando el Fondo de Promoción Internacional, la puesta en operación del centro de convenciones y el puerto de crucero, ambos en Amador, traerán resultados positivos para la industria.

La asociación tiene entre sus planes abrir capítulos en el interior del país para realizar conferencias de actualización para sus agremiados y estudiantes.

“Es importante que los jóvenes entiendan que ser guía de turismo es una profesión, nosotros no somos acompañantes de los turistas, y mucho menos vamos a pasear, hacemos una labor importante”, explicó de la Guardia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código