Riesgo crediticio

Guido Mantega desafía a S&P

El gobierno trata de sacar a Brasil de dos años de estancamiento económico a través de un mayor gasto fiscal.

El fracaso del ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, en lo relativo a reducir el gasto en su presupuesto para 2014 afecta la imagen de solvencia de su país a los ojos de los operadores de derivados, que pronostican un mayor riesgo de una baja de calificación.

El costo de proteger los bonos del país contra un impago durante cinco años subió luego de que Mantega diera a conocer el presupuesto el 29 de agosto, y el incremento en tres meses fue de 59 puntos básicos, o 0.59 puntos porcentuales.

Las permutas de riesgo crediticio sobre otros países de América Latina han aumentado 15 puntos básicos. La propuesta, que se produjo tres meses después de que Standard & Poor´s amenazara con reducir la calificación BBB de la deuda de Brasil debido a un menor crecimiento y a políticas fiscales expansivas, no presentó un objetivo establecido de superávit e impulsaría el gasto a casi dos veces el ritmo de la inflación.

El gobierno de la presidente Dilma Rousseff trata de sacar a Brasil de dos años de estancamiento económico a través de un mayor gasto fiscal y reducciones de impuestos, así como de préstamos extrapresupuestarios destinados a contribuir a que los bancos con respaldo del estado estimulen la inversión.

El temor a que el año próximo el gasto siga diezmando las arcas gubernamentales eclipsó un informe que indicó un crecimiento más rápido en el segundo trimestre, según Banco BNP Paribas Brasil SA.

“El gobierno tiene que hacer un ajuste fiscal”, dijo en entrevista telefónica Diego Donadio, estratega para América Latina de Banco BNP Paribas Brasil.

“Eso tendrá el costo de afectar el desempeño económico futuro, pero ese es el precio que las autoridades tienen que pagar para recuperar la credibilidad perdida. Todo tiene un precio en este mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código