AMPLIACIÓN DEL CANAL

Gupc ratifica reclamos por obras

La Junta de Resolución de Conflictos se iba a reunir entre el 13 y 18 de enero, pero no ha confirmado el encuentro.

Temas:

La construcción de las esclusas tenía un avance de 64% hasta el pasado 30 de noviembre, aunque los trabajos en el Atlántico están más adelantados. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La construcción de las esclusas tenía un avance de 64% hasta el pasado 30 de noviembre, aunque los trabajos en el Atlántico están más adelantados. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La construcción de las esclusas tenía un avance de 64% hasta el pasado 30 de noviembre, aunque los trabajos en el Atlántico están más adelantados. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Tras la insistencia de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el respaldo de los principales gremios empresariales del país para que se respetaran los protocolos del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) decidió canalizar sus reclamos por la vía acordada.

Después de haber retirado un reclamo por $585 millones que se gestionaba en la Junta de Resolución de Conflictos (conocida por sus siglas en inglés como DAB), Gupc decidió la semana pasada reinsertarlo, informó ayer el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

“Nosotros le habíamos insistido a Gupc en que tenían que acudir a través de la vía establecida en el contrato, si es que ellos esperan tener en algún momento un reclamo”, manifestó Quijano.

El DAB tenía planeado reunirse entre el 13 y 18 de enero, pero ante la decisión de Gupc de retirar el reclamo a principios de diciembre, esta instancia había suspendido el encuentro.

La ACP espera que los representantes de este ente se reúnan en la fecha establecida para que se le dé continuidad al reclamo de Gupc.

En el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas se estableció que la primera instancia para presentar un reclamo sería la ACP; la segunda instancia conciliatoria, el DAB, y la tercera figura, el arbitraje internacional. Cuando un reclamo es rechazado por la ACP, el consorcio puede acudir al DAB. Este organismo está formado por tres miembros: Robert Smith, nominado por la ACP; Pierre Genton, nombrado por Gupc, y Peter Chapman, escogido por las dos partes y designado presidente. Los costos por este servicio son pagados conjuntamente por la ACP y Gupc.

Para analizar un reclamo el DAB se reúne con las partes presentes y aunque no es un ente jurídico, es una instancia técnica que revisa lo acordado en el contrato frente a lo que se reclama, para luego emitir un fallo.

Si una de las partes no está de acuerdo puede recurrir al arbitraje, pero desde 2009, cuando comenzó a regir el contrato con Gupc, ningún caso ha llegado hasta esa instancia.

Nuevo reclamo

El pasado martes, Gupc presentó formalmente otro reclamo ante la ACP por $850 millones.

“Es una mezcla de factores que según el consorcio impacta el costo y el tiempo de ejecución de la obra”, explicó Quijano. Una especie de reclamación general sobre los tiempos de desarrollo de la obra, dijo.

El consorcio debe sustentar los factores que alega han alterado la forma y tiempo de ejecución de la obra, añadió el administrador. Adelantó que por su complejidad y el monto reclamado “tomará bastante tiempo resolverlo”.

LOS TÉRMINOS DE LA OBRA

71%

Avance del programa de ampliación del Canal.

21/10/14

fecha establecida en el contrato para entregar las nuevas esclusas.

30/06/15

fecha calculada para terminar la obra debido a los retrasos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código