Gupc terminará obra a finales de febrero

Al 31 de diciembre de 2016, se registró un avance de 92% en las esclusas de Cocolí y 94% en las esclusas de Agua Clara.

Temas:

Los trabajos menores incluyen obra civil, áreas de electromecánica y sistemas de control. Los trabajos menores incluyen obra civil, áreas de electromecánica y sistemas de control.
Los trabajos menores incluyen obra civil, áreas de electromecánica y sistemas de control. Archivo

El contratista, Grupo Unidos por el Canal (Gupcsa), espera concluir los trabajos menores en las nuevas esclusas en febrero, según indica el informe trimestral sobre la ampliación número 41 publicado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Dichos trabajos se han organizado en tres áreas principales: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control. Al 31 de diciembre de 2016, se registró un avance de 92% en las esclusas de Cocolí y 94% en las esclusas de Agua Clara.

Señala el documento que el equipo de reclamos del empleador continuó analizando diversos aspectos relacionados con los reclamos del contratista.

Indica que el 15 de septiembre de 2016, Gupc presentó su estado de cuenta al terminar las obras (Statement at Completion), el cual el contratista debía presentar según lo requerido por la subcláusula 14.10 del contrato. “En este estado de cuenta al terminar las obras, el contratista incluyó lo que a su juicio representa la totalidad de sus reclamos por $5,633 millones pendiente por resolver (incluyendo los costos financieros reclamados)”, señala el informe. A la fecha se ha resuelto un monto de $351 millones en reclamaciones.

Después que el equipo del empleador, en coordinación con los abogados externos hizo la revisión del estado de cuenta al terminar las obras presentado por el contratista, el 13 de octubre de 2016 el representante del empleador emitió su respuesta. “De forma general, el representante del empleador en su respuesta al contratista fue enérgico en cuestionarlo sobre varias ineficiencias encontradas en su estado de cuenta al terminar las obras, tales como la falta de información, la duplicación, los errores y una abrumadora falta de datos de sustentación”, indica. “Estas ineficiencias, añade, han perjudicado considerablemente la revisión del empleador y, como tal, la posición del empleador en relación con las consecuencias que se deriven de ello permanece totalmente reservada”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código