SECTOR INFORMÁTICO DE INDIA

Gurús que operan sin licencia

Un estudio reveló que de 356 mil ingenieros que se licenciaron en 2012, solo un 45% estaba capacitado para trabajar en una firma del sector tecnológico.
IMPACTO. Se estima que la industria india de las tecnologías de la información supone un 7.5% del PIB. BLOOMBERG/Namas Bhojani IMPACTO. Se estima que la industria india de las tecnologías de la información supone un 7.5% del PIB. BLOOMBERG/Namas Bhojani
IMPACTO. Se estima que la industria india de las tecnologías de la información supone un 7.5% del PIB. BLOOMBERG/Namas Bhojani

La India moderna proyecta la imagen de una tierra de genios informáticos que como los gurús iluminan el presente binario de unos y ceros, pero la mitad de los licenciados no están cualificados para trabajar en el sector.

Un informe de la consultora india Knowledgefaber desmitifica la bien anclada percepción, y alerta de que de los 356 mil ingenieros que se licenciaron en la India en 2012 solo un 45% estaba capacitado para trabajar en una empresa india del sector tecnológico.

Y eso tras cursos de formación postuniversitarios, de entre seis y doce meses impartidos y costeados por las propias firmas indias.

Además, apenas un 4.5% del total de los licenciados o uno de cada 20, contaba con la cualificación para trabajar en compañías internacionales como Google, Yahoo o Microsoft.

“La mayoría de licenciados indios no son licenciados en realidad”, dijo a Efe Murali Pasupathy, jefe de operaciones de la compañía india de tecnologías de la información Naethra.

“El nivel educativo de un graduado indio es en ocasiones el mismo que el de un estudiante de instituto del Reino Unido”, continuó el directivo.

Pasupathy explicó que solo tres de cada 100 universitarios aspirantes a trabajar en su compañía superan un examen con preguntas de matemáticas del colegio.

La industria india de las tecnologías de la información comenzó a fines de la década de 1980, y el llamado efecto 2000 del cambio de siglo acabó por impulsar un sector que hoy se estima que supone un 7.5% del producto interno bruto del país asiático y un 25% de sus exportaciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código