HSBC, amenazado de juicio en Francia por fraude fiscal

El banco podría ser juzgado en París por ‘blanqueo de fraude fiscal’ y por ‘complicidad en captación ilegal’ de fondos.
HSBC está acusado de ofrecer a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales. HSBC está acusado de ofrecer a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales.
HSBC está acusado de ofrecer a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales.

El banco británico HSBC se halla bajo amenaza de juicio en Francia por fraude fiscal tras la solicitud de la Fiscalía de Asuntos Financieros de que sea juzgado ante un tribunal, informó una fuente cercana a la investigación.

Si los jueces de instrucción admiten la solicitud de la fiscalía, HSBC, uno de los primeros bancos de Europa, será juzgado en París por “blanqueo de fraude fiscal” y por “complicidad en captación ilegal” de fondos, según esta fuente.

HSBC está acusado de haber ofrecido a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales y eludir el pago de impuestos en Francia. El caso afecta concretamente a la filial suiza del banco, HSBC Private Bank Suisse (HSBC PB). El caso se inició cuando las autoridades francesas recibieron a fines de 2008 documentos robados por Herve Falciani, un exempleado de HSBC.

Luego adquirió relevancia internacional en 2015 con el estallido del llamado escándalo “Swissleaks”. Se trató de una serie de revelaciones que acusaban al banco británico de haber colocado entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 unos 180 mil millones de euros (200 mil millones de dólares) pertenecientes a ricos clientes en cuentas en Suiza, lo que les permitía eludir al fisco en su país.

Ello permitió además la apertura de varias investigaciones en Europa, especialmente en Bélgica y España. “Tomamos nota de las conclusiones de la fiscalía nacional financiera y seguiremos defendiendo firmemente nuestros intereses”, reaccionó un portavoz del banco, en un comunicado remitido a la AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código