HSBC, amenazado de juicio en Francia por fraude fiscal

El banco podría ser juzgado en París por ‘blanqueo de fraude fiscal’ y por ‘complicidad en captación ilegal’ de fondos.
HSBC está acusado de ofrecer a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales. HSBC está acusado de ofrecer a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales.
HSBC está acusado de ofrecer a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales.

El banco británico HSBC se halla bajo amenaza de juicio en Francia por fraude fiscal tras la solicitud de la Fiscalía de Asuntos Financieros de que sea juzgado ante un tribunal, informó una fuente cercana a la investigación.

Si los jueces de instrucción admiten la solicitud de la fiscalía, HSBC, uno de los primeros bancos de Europa, será juzgado en París por “blanqueo de fraude fiscal” y por “complicidad en captación ilegal” de fondos, según esta fuente.

HSBC está acusado de haber ofrecido a ricos clientes franceses vías para colocar fondos en paraísos fiscales y eludir el pago de impuestos en Francia. El caso afecta concretamente a la filial suiza del banco, HSBC Private Bank Suisse (HSBC PB). El caso se inició cuando las autoridades francesas recibieron a fines de 2008 documentos robados por Herve Falciani, un exempleado de HSBC.

Luego adquirió relevancia internacional en 2015 con el estallido del llamado escándalo “Swissleaks”. Se trató de una serie de revelaciones que acusaban al banco británico de haber colocado entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 unos 180 mil millones de euros (200 mil millones de dólares) pertenecientes a ricos clientes en cuentas en Suiza, lo que les permitía eludir al fisco en su país.

Ello permitió además la apertura de varias investigaciones en Europa, especialmente en Bélgica y España. “Tomamos nota de las conclusiones de la fiscalía nacional financiera y seguiremos defendiendo firmemente nuestros intereses”, reaccionó un portavoz del banco, en un comunicado remitido a la AFP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código