Finanzas

HSBC anuncia traslados

El traslado afectaría a unos mil empleados relacionados con productos de inversión, como bolsas europeas que son reguladas por la UE.

Ángela Merkel evitará división de Unión Europea por ‘brexit’

Temas:

HSBC es el mayor banco de Europa y tiene ventaja sobre sus principales rivales estadounidenses. HSBC es el mayor banco de Europa y tiene ventaja sobre sus principales rivales estadounidenses.
HSBC es el mayor banco de Europa y tiene ventaja sobre sus principales rivales estadounidenses. Archivo

HSBC se convirtió en el primer gran banco en detallar sus planes para sacar trabajadores de Londres tras el brexit, al decir que trasladará a París al personal responsable de generar en torno a una quinta parte de sus ingresos por operaciones en Reino Unido después de la salida del país de la Unión Europea.

Grandes firmas financieras advirtieron durante meses antes del referéndum de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE que trasladarían puestos de trabajo fuera del país si se votaba a favor del brexit, pero no habían dado detalles.

“Nos moveremos en unos dos años cuando el brexit se haga efectivo”, dijo el presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, lo que supone un primer revés para el estatus de Londres como el epicentro financiero de Europa.

Se espera que otros bancos anuncien planes más concretos sobre cómo se adaptarán al brexit en los próximos meses después de que la primera ministra británica, Theresa May, confirmara en un discurso el martes que Reino Unido abandonará el mercado único europeo.

HSBC, el mayor banco de Europa, tiene ventaja sobre sus principales rivales estadounidenses puesto que ya posee una gran sucursal en París que tiene todas las licencias necesarias para un banco de inversión, lo que le ha permitido a Gulliver establecer planes más detallados. El traslado afectaría a unos mil empleados relacionados con productos de inversión, como bolsas europeas que son reguladas por la UE.

La división de banca global y mercados de HSBC que alberga estos puestos de trabajo produjo utilidades de 384 millones de dólares en Reino Unido en 2015, según registros de la compañía.

El traslado de puestos de trabajo será un revés para la ciudad de Londres, que ha presionado desde el brexit para que las firmas financieras con oficinas en Reino Unido mantengan sus “derechos de pasaporte” de la UE, que les permiten vender sus servicios en todo el bloque.

Sin embargo, es improbable que estos pasaportes se mantengan con Reino Unido fuera del mercado único y las empresas dicen que probablemente ahora continúen con sus planes de trasladar trabajadores, a pesar de que May dijo que intentaría negociar alguna forma de acceso al mercado del bloque.

Ángela Merkel evitará división de Unión Europea por ‘brexit’

La canciller alemana Ángela Merkel dijo que está decidida a mantener la unidad del resto de la Unión Europea (UE) conforme el Reino Unido establece sus planes para abandonar el bloque.

En una rueda de prensa en Berlín junto con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Merkel dijo que ambos líderes estaban “decididos” a no iniciar conversaciones entre la UE y el Reino Unido hasta que se accione el brexit. No hablar con los pares británicos hasta que se invoque el Artículo 50 también se aplica a “nuestras respectivas industrias”, dijo.

“No me preocupa demasiado que no nos mantendremos unidos”, dijo la canciller en su primera respuesta pública al discurso sobre el brexit de la primera ministra británica, Theresa May. “Lo fundamental es que Europa no se deje dividir, y nos aseguraremos de ello a través de contactos muy intensos”. Merkel, la líder de la potencia dominante y la economía más importante de Europa, habló por teléfono con May después del discurso de la primera ministra. May le dijo que aunque el Reino Unido abandonaría el mercado único de la UE, deseaba “el mayor acceso posible” en la forma de un acuerdo de libre comercio, informó su oficina.

“Ahora tenemos una clara impresión” de cómo May quiere proceder en las negociaciones, dijo Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reafirmó el deseo de la UE de alcanzar un acuerdo “justo” con el Reino Unido. “Será una negociación dificilísima”, les dijo a los periodistas en Estrasburgo, Francia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código