HSBC paga multa de $27.5 millones

Se informó que el monto de la sanción corresponde al 51.5% de la utilidad neta de HSBC, reportada al cierre de diciembre de 2011.

HSBC México dijo ayer que pagó multas por 379 millones de pesos mexicanos ($27.5 millones) al regulador local por incumplir reglas contra el lavado de dinero entre 2007 y 2008, luego de quedar envuelto en un escándalo por una investigación del Senado de Estados Unidos.

El regulador bancario local, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo en un comunicado que las más de mil 800 multas administrativas ocurrieron por “diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero”, y que el monto “corresponde al 51.5% de la utilidad neta (de HSBC) reportada al cierre de diciembre de 2011”.

Las multas, impuestas a principios de noviembre del año pasado fueron por un total de $27.1 millones.

La diferencia con los $27.5 millones pagados por HSBC corresponde a intereses por el lapso transcurrido, dijo a Reuters una portavoz de HSBC.

HSBC Holdings Plc se puso desde la semana pasada a disposición del Senado de Estados Unidos y admitió defectos en sus controles en contra del lavado de dinero, ante lo que un feroz reporte de ese cuerpo legislativo definió como una cultura “extensamente contaminada” en el banco.

El reporte señaló transferencias por $7 mil millones desde las operaciones de HSBC en México hacia las de Estados Unidos entre 2007 y 2008, respecto a las cuales autoridades tanto de México como de Estados Unidos habrían advertido al banco que sólo podrían haber llegado a ese nivel si estaban vinculadas a ingresos ilegales por el narcotráfico.

Autoridades mexicanas han dicho que advirtieron desde la década pasada a HSBC que sus controles para revisar operación es dudosas no estaban a la altura de lo requerido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código