LAVADO DE DINERO

HSBC, utilizado en operaciones ilícitas

Una investigación reveló que las políticas del banco británico incrementaron el riesgo de ser utilizado para facilitar el lavado de dinero y narcotráfico.

Un duro informe del Senado de Estados Unidos que acusa al banco británico HSBC de haber propiciado con sus laxas regulaciones el lavado de dinero de carteles mexicanos y grupos terroristas provocó ayer la dimisión de uno de sus altos ejecutivos y profusas disculpas de la entidad, que prometió cambiar sus prácticas.

“Lamentamos profundamente que HSBC no estuviera a la altura de nuestras propias expectativas y de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, empleados y el público en general, y nos disculpamos por ello”, dijo la presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner.

La alta ejecutiva testificó ayer ante el Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional del Senado en relación a un informe elaborado por sus miembros que acusa al banco británico de haber “expuesto al sistema financiero estadounidense a un amplio espectro de riesgos de lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista debido a escasos controles” reguladores.

Este informe de más de 300 páginas provocó de forma inmediata la dimisión del jefe del Departamento de Control del banco británico, David Bagley, quien dio a conocer su decisión al comenzar a testificar ante el subcomité.

“Le dije al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco de que alguien nuevo se ponga al frente del Departamento de Control”, reveló Bagley ante los senadores.

Según el informe, entre otros, las actividades realizadas entre las filiales estadounidense, HBUS, y mexicana, HBMX, del banco británico, habrían permitido entre 2007 y 2008 el ingreso al sistema financiero estadounidense a través de la entidad norteamericana del banco de hasta 7 mil millones de dólares en efectivo.

“Autoridades mexicanas y estadounidenses manifestaron de forma repetida su inquietud acerca de que las grandes cantidades de envío de dinero en efectivo por parte de HBMX sólo podrían alcanzar ese volumen si incluía dinero de origen ilegal de las drogas”, destaca el reporte.

Dorner reconoció que el HSBC “no invirtió lo que debía” para mejorar su sistema de controles de lavado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código