choque comercial

‘Hagamos comercio, no la guerra’, dice la UE a Donald Trump

Temas:

‘Hagamos comercio, no la guerra’, dice la UE a Donald Trump ‘Hagamos comercio, no la guerra’, dice la UE a Donald Trump
‘Hagamos comercio, no la guerra’, dice la UE a Donald Trump

El líder de la Unión Europea, Donald Tusk, exhortó ayer al presidente estadounidense Donald Trump a no dañar los viejos lazos trasatlánticos buscando ganancias económicas a través de aranceles al comercio.

“Permítanme ser claro: en lugar de arriesgarse a una guerra comercial, la cual él [Trump] parece ansioso de librar, debemos buscar mayor cooperación”, dijo Tusk a los reporteros en Helsinki, Finlandia.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo al Parlamento Europeo que si bien el bloque de 28 países seguirá pidiendo una exención a la medida, que podría entrar en vigor la próxima semana, también preparará medidas de represalia que afecten de forma equivalente a las exportaciones de Estados Unidos.

Trump ha dicho que los aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio son necesarios por motivos de seguridad nacional, pero Malmstrom insistió en que esto es una farsa. Agregó: “Sospechamos que en realidad la decisión de Estados Unidos no se basa en consideraciones de seguridad, sino que es una medida de proteccionismo económico disfrazada”.

Tensión

La desconfianza entre los viejos aliados ha aumentado desde que Trump llegó a la Casa Blanca el año pasado y el plan estadounidense de los aranceles ha exacerbado esa sensación.

Tusk dijo que no es demasiado tarde para revertir esto y pidió a Trump cumplir su promesa de exentar a los “verdaderos amigos” de los aranceles.

Recordando dos guerras mundiales y la Guerra Fría, Tusk dijo: “Me gustaría mencionar que el mundo libre ha sobrevivido a las décadas más difíciles solo gracias al hecho de que los europeos y los estadounidenses han sido amigos verdaderos”.

Agregó que en lugar de una amenazante guerra comercial, Trump debería reanudar las negociaciones trasatlánticas de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que comenzaron con el expresidente Barack Obama pero nunca concluyeron.

“Debemos regresar a esas negociaciones ahora. Hacer el comercio, no la guerra, señor presidente”, agregó Tusk.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código