Panamá es mencionado en la red de blanqueo

Hallazgos en caso Andorra

Asesores del gobierno venezolano llevaban a Andorra maletas llenas de dinero en efectivo, que repartían en distintas cuentas del BPA.
Estados Unidos advirtió de que la entidad estaba involucrada en lavado de dinero desde el mes de marzo. Estados Unidos advirtió de que la entidad estaba involucrada en lavado de dinero desde el mes de marzo.
Estados Unidos advirtió de que la entidad estaba involucrada en lavado de dinero desde el mes de marzo.

Dos “asesores” del exministro venezolano de Economía Nelson Merentes, dotados de pasaportes diplomáticos, fueron investigados por presunto blanqueo en Andorra, un exparaíso fiscal en la frontera entre España y Francia, publicó ayer el diario español El Mundo.

Un informe del grupo antiblanqueo de la policía andorrana, realizado entre 2010 y 2012, “implica a dos funcionarios del departamento que dirigía Nelson Merentes (...) Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez”, afirma el diario, que publica un artículo firmado por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación.

El primero había sido condenado en Venezuela en 1999 por narcotráfico, según el diario. El segundo fue encarcelado en 2010 por el robo de una avioneta, asegura el diario sin precisar la identidad de quién autorizó los pasaportes. Se presentaban como asesores del ministro de Economía y Finanzas, según consta en las copias de los pasaportes diplomáticos consignados que forman parte de la investigación andorrana, afirma el artículo, precisando que dichos documentos fueron emitidos por la cancillería venezolana el 30 de diciembre de 2004.

Ministro de Economía de Venezuela de 2004 a 2008, Merentes preside actualmente el Banco Central de Venezuela .

“Una fuente conocedora de la investigación apuntó que Hernández Fernández y Gil Yánez llevaban a Andorra maletas -vía valija diplomática- llenas de dinero en efectivo, que repartían en distintas cuentas en la BPA (Banca Privada de Andorra)”. La investigación advierte de que estas personas utilizaron la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero producto de operaciones sospechosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código