VALOR RAZONABLE

Hastío ciudadano

Temas:

La interminable cadena de eventos de corrupción en Panamá va más allá de atentar contra la capacidad de un gobierno de ejecutar obras o de proveer servicios básicos a sus ciudadanos.

Lamentablemente, este flagelo está destruyendo de manera despiadada a algunos de los elementos que más apreciamos y que nos distinguen como un pueblo históricamente tranquilo: la seguridad ciudadana, la confianza en instituciones, la paz en nuestras calles, por mencionar algunos.

Las últimas semanas han evidenciado que el manejo de lo privado y lo público está enfermo, putrefacto y confrontando una crisis que simplemente no sabemos cómo terminará, pero que ya afecta la cotidianidad en múltiples arenas. Ante la desesperación que ha contagiado a la ciudadanía en general, se ha percibido un aparente despertar de conciencias que poco a poco pasa de la queja vía red social a la protesta, a la acción concreta para reclamar, para involucrarse y proponer.

Tendemos, equivocadamente, a asociar las acciones incomprensibles de jueces en las diferentes salas de las cortes con la manifestación más pura de la palabra injusticia. Pero la injusticia también marcha rampante en las calles cuando damos la espalda al indigente, ignoramos el estado deplorable de hospitales públicos o pretendemos que el asesinato del joven que sucumbió a ser mula de narcotraficantes no es cosa nuestra.

La incomodidad ciudadana se debe manifestar ante todo tipo de injusticia. En el esfuerzo de replantear una república, la participación y la acción ciudadana son componentes fundamentales para lograr algún tipo de alteración a lo que hoy no funciona. Pero, ¿cómo empezar?

La buena noticia es que la guía para enfrentar todo tipo de injusticia existe desde que Bryan Stevenson nos iluminó con cuatro sencillos componentes para la acción ciudadana que genere cambios medibles y concretos.

El señor Stevenson es una de las voces más duras en contra de la injusticia en las cortes de Estados Unidos de América y ha logrado importantes triunfos legales que han beneficiado a jóvenes y hasta a reos condenados injustamente a penas de muerte.

El abogado Stevenson es claro al promover la proximidad o la necesidad de acercarse a los temas que nos incomodan como primer elemento de acción ciudadana con intención de cambio.

La crítica destructiva es tóxica cuando se hace sin el involucramiento a través del estudio de los temas que nos acongojan, la participación en foros o mediante la conversación con personas conocedoras.

Hay que hacer más y el primer paso es acercarse sin prejuicios, ni condiciones, evitando que creencias, preceptos de fe o religión nos traicionen en la búsqueda de lo justo. Otro componente de la acción ciudadana debe incluir el cuestionamiento de la narrativa, de lo ya escrito que tanto daño hace al no ser cuestionado ni mucho menos evaluado. Y dentro de toda esta incomodidad, el tercer elemento radica en encontrar la manera de nunca perder la esperanza de que lo bueno prevalece y que la justicia se llegará a manifestar eventualmente.

La última invitación que hace Bryan Stevenson es quizás la que provoca el mayor sacudón: para atacar la injusticia hay que atreverse a implementar acciones que nos incomoden, esas que nos estremecen al sacarnos de lo acostumbrado, de lo tradicional, de lo que seguramente no está bien. El país del crecimiento económico más robusto en la región sigue siendo el de mayor desigualdad, y sin lugar a duda un jardín donde florecen todo tipo de injusticias.

El transcurrir de los años nos ha brindado suficientes malos shows de promesas incumplidas en el sector público de la mano con el desenfreno del sector privado por la riqueza inmediata que nos ahoga. Mantengamos la esperanza viva para acabar con injusticias usando el hastío como inspiración para llevarnos a lugares incómodos y así realmente aspirar a ser un sostenible y próspero Panamá.

El autor es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código