Heladas afectan al agro en Chile

Unos 50 mil chilenos podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo a causa de las heladas que han afectado en los últimos días zonas productoras de frutas de exportación, especialmente en la región de O´Higgins (centro), dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

“Nosotros calculamos que en la época pico trabajan en la agricultura, como temporeros, alrededor de 550 mil personas, de las que al menos 300 mil lo hacen en el sector frutícola”, explicó Mayol en declaraciones a radio Agricultura.

“Estamos hablando que puede estar comprometido entre un 15% y 20% de la fruta, son alrededor de 50 mil personas las que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo”, añadió.

Aún no se tiene un diagnóstico definitivo de los daños causados por las inusuales bajas temperaturas que en la última semana se han registrado entre las regiones de Atacama y Maule, que se podrían conocer en unas dos semanas más, según Mayol.

No obstante, el ministro adelantó que las pérdidas podrían llegar, según el Gobierno, a cerca de $600 millones, equivalente a un 20% de los $3 mil millones que suman anualmente las exportaciones de frutas.

En el sector privado, el presidente de Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, calculó en declaraciones a la prensa local que las pérdidas podrían alcanzar a mil millones de dólares.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario analiza los casos afectados para determinar la línea de acción que el Gobierno seguirá para ayudar a que los agricultores, dijo Mayol, que matizó que alrededor de un 60 % de los productores afectados cuentan con seguros, mientras los demás recibirán ayudas a través de bonos de capital de trabajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código