GENERACIÓN ELÉCTRICA

Hidroeléctricas aportan 80.3%

La falta de capacidad en las líneas de transmisión eléctrica de Chiriquí a Panamá no permite aprovechar toda la capacidad instalada de las plantas construidas.

Temas:

Las constantes lluvias en el oriente del país permitieron que ayer un 80.3% de la generación de energía eléctrica que hubo en el país se produjera a través de plantas hidroeléctricas.

Entre las plantas que más aportaron al sistema aparece la de Bayano, ubicada en el lado este de la provincia de Panamá, se utilizaron 157 megavatios (MW) de los 173 MW de capacidad disponibles. También Estí con aporte de 111 MW, de los 120 MW de capacidad; Changuinola participó con 101 MW, de los 223 MW de capacidad y Fortuna, la más grande del país con 300 megavatios de capacidad, contribuyó con 235 MW, entre otras. Un 14% corresponde a generación con plantas térmicas y el resto con otras fuentes, según el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Hidroeléctricas aportan 80.3% Expandir Imagen
Hidroeléctricas aportan 80.3%

Pese a este alto porcentaje de generación renovable, aún no se está aprovechando toda la producción hidroeléctrica de la provincia de Chiriquí por falta de capacidad de la línea de transmisión. Etesa había informado que en este mes de octubre entraría en operación la tercera línea.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, indicó que la tercera línea está en pruebas y se ha mantenido conectada por periodos largos. Añadió que se hará público cuando se libere para operación comercial. No obstante, algunas fuentes aseguran que aunque la tercera línea entre en funcionamiento, se requiere instalar equipos adicionales para aprovechar toda su capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código