Hielo acorrala a tripulación

Los 74 tripulantes del barco Akademik Shokalskiy saludarán el nuevo año prisioneros de los bloques de hielo, por tormentas que azotan la región antártica.

Temas:

El Ministerio del Exterior ruso informó que evaluará un puente aéreo si mejora la condición climática. AFP/Andrew Peacock. El Ministerio del Exterior ruso informó que evaluará un puente aéreo si mejora la condición climática. AFP/Andrew Peacock.
El Ministerio del Exterior ruso informó que evaluará un puente aéreo si mejora la condición climática. AFP/Andrew Peacock.

El optimismo del domingo pasado entre los tripulantes del buque ruso Akademik Shokalskiy, atrapado entre los hielos antárticos desde Navidad, ha dejado paso ayer a la desilusión, debido a que las tormentas impiden que se concrete el rescate.

Los 74 tripulantes del buque Akademik Shokalskiy, saludarán el nuevo año prisioneros de los bloques de hielo, pues el rompehielos australiano Aurora Australis no llegará a tiempo debido a las tormentas que azotan la región antártica.

El buque científico Akademik Shokalskiy se encuentra desde Navidad atrapado a mil 500 millas náuticas al sur de Tasmania, cuando intentaba repetir la expedición de Douglas Mawson, geólogo australiano de origen inglés que entre 1911 y 1914 exploró el sector antártico más cercano a Australia y Nueva Zelanda.

El Akademik Shokalskiy está atrapado en el hielo a unos 2 mil 778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart y cerca de la base francesa Dumont d´Urville, situada en el sudeste del continente helado.

Chris Turney, jefe de la expedición de la nave rusa bloqueada escribió en su Twitter que se ha demorado el arribo previsto para las próximas horas del rompehielos australiano debido “al fuerte mal tiempo en la zona”.

Aurora Australis se acercó en la noche del domingo a una distancia de 8 a 10 millas náuticas del buque ruso. Sin embargo, no pudo completar la apertura de un canal de navegación para liberar al Akademik Shokalskiy.

Ese canal de navegación recién podrá habilitarse en los próximos días en la medida en que mejoren las condiciones climáticas, anunció Lisa Martin, vocera de la autoridad australiana para la seguridad marítima.

El rompehielos chino Snow Dragon que navega en la zona envió el domingo un helicóptero que sobrevoló para transmitir la certeza de que no estaban aislados.

Sin embargo, las tormentas impiden por ahora instalar un puente aéreo para rescatar a la tripulación del buque ruso. El científico italiano Francesco D´Alessio, a bordo del Aurora Australis, ha explicado que “por el momento no es realizable” el puente aéreo ya que el tiempo impide la operatoria de los helicópteros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código