SERVICIOS PÚBLICOS

Hogar, dulce pero costoso

Al adquirir un inmueble, no solo se tiene que preocupar por los gastos de cierre. Instalar energía eléctrica y agua le puede costar $147.02.
Algunas personas han optado por el servicio de la compañía estadounidense Netflix que cuesta $10 mensuales, se carga a la tarjeta de crédito. Algunas personas han optado por el servicio de la compañía estadounidense Netflix que cuesta $10 mensuales, se carga a la tarjeta de crédito.
Algunas personas han optado por el servicio de la compañía estadounidense Netflix que cuesta $10 mensuales, se carga a la tarjeta de crédito.

La sensación de tener las llaves de su casa nueva en las manos, es incomparable.

Después de firmar la escritura, además de los gastos de cierre, hay otros desembolsos que tiene que tomar en cuenta.

Una vez le autoricen el permiso de ocupación, debe contratar los servicios de agua potable y electricidad.

Para el suministro de agua, debe acudir al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y pagar $20 de solicitud, si la urbanización ya cuenta con la inspección requerida. Si la barriada no tiene medidor, deberá adquirir uno por $44.05, de venta en el Idaan.

En el área metropolitana, la tasa de aseo vendrá incluida en su primera factura del Idaan a un costo promedio de $6 por mes. Sumado a su factura de agua, le saldrá mensualmente en $15.12.

La cifra puede variar en el interior del país de acuerdo con la empresa recolectora de basura.

Para el servicio de electricidad, debe pagar $12 en instalación más un depósito de garantía, que variará según la cantidad de electrodomésticos que tenga en su residencia.

Por ejemplo, un depósito para una casa de una familia de tres personas, con lo básico: dos abanicos, una refrigeradora, una lavadora y un televisor le saldrá en $60.

Las empresas de distribución le devuelven este depósito al cliente en seis meses si el consumo se aproxima a lo indicado en la solicitud del servicio. Con un depósito de este monto, el consumo mensual puede acercarse a $40. Tomando en cuenta los costos anteriores, el gasto adicional por instalación de energía eléctrica y agua potable se aproxima a $102, sin contar con el costo del medidor del Idaan. En total, este gasto alcanza los $147.02.

MISCELÁNEOS

Para la conservación de su nuevo hogar, si es un apartamento debe pagar una cuota mensual de mantenimiento que varía entre $80 y $300 al mes, dependiendo del metraje de su vivienda. Este gasto -en la mayoría de los edificios con la tubería adecuada- le incluye el servicio de gas.

Pero, si vive en una casa a usted le tocará instalar el gas. Un cilindro de 11.34 kilogramos, le puede valer entre $45 y $50, más $5.37 por el costo del gas con el subsidio estatal en la ciudad capital.

También debe mantener su jardín podado y no dejar la hierba crecer.

En caso de que no tenga podadora, un jardinero semanal no profesional, le puede cobrar $15.

La instalación de grama natural oscila entre $2.50 y $5.00 el metro cuadrado (San Agustín o japonesa), mientras que la artificial se vende a $20 el metro cuadrado.

En una propiedad horizontal o edificio, cada dos años, se cobra otra cuota denominada como “extraordinaria”, que se utiliza para cubrir gastos de pintura y corresponde a casi cinco veces de lo que se paga por mes.

Si usted paga $125 mensuales, la cuota extraordinaria puede alcanzar los $500. La fumigación, es otro aspecto a tomar en cuenta. En un apartamento puede variar entre $40 y $70.

Y si tiene acondicionador de aire, el mantenimiento cada tres meses le costará $40.

ENTRETENIMIENTO

Antes de que se privatizara el servicio de telefonía en Panamá, usted podía hablar horas por teléfono localmente, sin pagar el servicio por minuto. Desde 1997 eso cambió.

La mayoría de los panameños se manejan con telefonía celular. Hay 7 millones 113 mil 288 números móviles activos o casi dos por persona en el país.

De este universo, 662 mil 939 tienen todavía en sus casas teléfonos residenciales.

Las empresas telefónicas también venden paquetes que incluyen internet, teléfono y cable, en una tarifa mensual entre $29 y $80.

Con la era digital, el servicio de televisión es más accesible. Antes, tener cable era solo para personas con alto poder adquisitivo.

Ahora, hay planes de cable prepagado y pospago.

En Panamá hay 919 mil hogares con televisor, de los cuales el 46% consume televisión por cable, es decir que hay 423 mil hogares que cuentan con el servicio de cable.

También se ofrece internet prepagado desde $0.99 por día.

Con el tiempo, ha incrementado el costo de las viviendas en el mercado. De igual forma han subido los servicios utilizados en el hogar de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código