Gasto público

Hogares acaparan la mayor parte de subsidios

La factura total sumó el año pasado $1,500 millones, un 9.4% más. El gasto vuelve a crecer, pero no llega a los niveles de los años 2014 y 2015, cuando se superaron los $1,600 millones.

Temas:

El subsidio para el Metro Bus fue de $105.1 millones el año pasado, un aumento de 21.3% en relación a 2016. Archivo - El subsidio para el Metro Bus fue de $105.1 millones el año pasado, un aumento de 21.3% en relación a 2016. Archivo -
El subsidio para el Metro Bus fue de $105.1 millones el año pasado, un aumento de 21.3% en relación a 2016. Archivo -

El Gobierno destinó el año pasado $797.3 millones al grupo de subsidios concedidos a los hogares panameños, cifra que supera en $44.5 millones la otorgada en el ejercicio anterior.

La beca universal, un apoyo a estudiantes de familias de bajos recursos, es el subsidio que representa un mayor gasto a las arcas del Estado, con $187.1 millones; seguido por el programa 120 a los 65, que concede una ayuda a las personas de la tercera edad que no tienen prestación por parte de la Caja de Seguro Social, con un costo en 2017 de $181.1 millones.

Estos dos programas no tuvieron un incremento sustancial en relación al ejercicio anterior, algo que sí sucedió con el subsidio eléctrico, que pasó de $32.4 millones en 2016 a $52.3 millones el año pasado. La variación fue de $19.9 millones o un 61.5%. Consultado al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que “en 2017 se realizaron pagos que correspondían a 2016 y, además, durante 2017 los precios de los combustibles fueron mayores a los del año 2016”. Así, para mantener el subsidio a los hogares de menor consumo, hubo que incurrir en un gasto mayor.

También aumentó considerablemente el subsidio concedido al Metro Bus. Pasó de $86.7 millones a $105.1 millones, un 21.3% más.

El MEF señaló al respecto que “la diferencia se refiere al cálculo de pasajeros en las rutas troncales, y además se incluyó lo referente a la limpieza de las zonas pagas, gasto que ejecutaba directamente la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y posteriormente se transfirió a Transporte Masivo de Panamá, S.A., para que lo ejecutara directamente”.

Subsidios en Panamá Expandir Imagen
Subsidios en Panamá

La factura de los subsidios en 2017 también creció porque se amplió el presupuesto previsto para recibir pagos con documentos fiscales. Esto incidió, por ejemplo, en el resultado del subsidio al gas licuado, que pasó de $66.3 millones en 2016 a $80 millones el año pasado.

El MEF explicó al respecto que estos montos corresponden al uso de documentos fiscales como forma de pago para cancelar el impuesto selectivo al consumo al combustible.

El uso de estos documentos fiscales está sujeto a un límite establecido en el presupuesto para todos los documentos fiscales. En 2017, el presupuesto inicial contemplaba, para todos los documentos fiscales (incluyendo el gas licuado), $180 millones, y ese monto fue ampliado posteriormente a $210 millones, principalmente para dar respuesta a la necesidad del sector para tenedores de crédito de interés preferencial y gas licuado, explicó la entidad.

Además de los subsidios otorgados a los hogares, el Estado destina fondos públicos para sufragar distintos programas de la Caja de Seguro Social y para promover ciertas actividades empresariales, como la industria y las exportaciones.

En total, la factura llegó el año pasado a mil 500.1 millones de dólares, un 9.4% más que el año anterior.

En 2017 volvió a subir la cuenta, luego de una contracción en 2016, pero no llegó a los niveles de 2014 y 2015, cuando superó los mil 600 millones de dólares.

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, señaló a este diario que estos subsidios “son dineros mal invertidos”. Defendió que hay “subsidios que no se utilizan para atender necesidades prioritarias de la población y no son de gran ayuda para el desarrollo y crecimiento del país. La gente sigue clamando por agua potable, salud, atención médica...”.

Para el economista, ese mismo dinero invertido en actividades productivas generaría un impacto mayor.

Mientras tanto, en una conversación reciente, Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que es necesario que los países de la región hagan un ajuste fiscal, lo que implicaría una reducción del gasto, pero recomendó no hacer recortes en programas de transferencia social.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código