Exportaciones

Holanda destrona a Estados Unidos

Entre enero y diciembre del año pasado las ventas al país europeo contabilizaron 114.35 millones de dólares.

Temas:

Frutas tropicales como melón integran la oferta exportable hacia el viejo continente. Frutas tropicales como melón integran la oferta exportable hacia el viejo continente.
Frutas tropicales como melón integran la oferta exportable hacia el viejo continente. Ana Renetría

Holanda logró posicionarse como el primer destino de las exportaciones panameñas en 2018. Nunca antes el país europeo había comandado la tabla de países a donde se envían los productos locales.

Entre enero y diciembre del año pasado, las ventas al país europeo contabilizaron 114.35 millones de dólares, desplazando al segundo lugar a un destino tradicional como Estados Unidos, que sumó 112.88 millones de dólares.

En el acumulado de enero a diciembre de 2018, también destaca China, que logró escalar a la tercera posición con ventas por 49.41 millones de dólares, según cifras de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

El puerto de Rotterdam, en Holanda, es la puerta de entrada de los productos panameños al viejo continente. Frutas tropicales como melón, sandía, banano y piña fortalecen la oferta exportable. También el café y los productos del mar (atún, tilapia, cobia y dorado).

Holanda es un mercado importante para los productos panameños, pero también es la puerta hacia Europa, manifestó Dirk Janssen, embajador de Holanda en Panamá.

El repunte de las exportaciones panameñas hacia Holanda se debe a varias razones. El diplomático destaca la apertura de la oficina agrocomercial de Panamá en Rotterdam, la fuerte posición del puerto de esta ciudad holandesa, el programa Panamá Exporta y el programa del Gobierno holandés y la Unión Europea para fomentar la importación de frutas, café y productos pesqueros desde Centroamérica.

Con el sello estatal Panamá Exporta se busca fortalecer y promover las exportaciones del sector agropecuario, agroindustrial y pesquero. Mientras que el programa Centroamérica Exporta pretende formar a las empresas de la región y acompañarlas en el proceso de exportación hacia Europa.

Continuar con esta tendencia al alza dependerá de una serie de ajustes, como “enfocarse en tecnificar el agro y abstenerse de proteccionismos que disminuyen la competencia”, advierte el embajador de Holanda.

Rosmer Jurado, presidente de Apex, considera que el crecimiento de las exportaciones se debe al acercamiento de las autoridades holandesas con los exportadores panameños.

“Los exportadores panameños se sienten cómodos trabajando a través de una plataforma como el puerto de Rotterdam”, apuntó.

También destacó el programa “Conectando América Central”, en el que se brindará un acompañamiento a las empresas exportadoras durante los próximos cuatro años para lograr enviar sus productos a Europa.

Las capacitaciones serán dictadas por representantes del Centro para la Promoción de Importaciones (CBI) desde países en desarrollo del Gobierno de los Países Bajos, comentó el representante de APEX.

El programa incluye el diseño de un plan de acción para la exportación, seguido de la participación en eventos feriales internacionales y el ingreso exitoso al mercado europeo.

En cuanto a Estados Unidos, dijo que la baja se debe a una caída en el volumen de las exportaciones de productos pesqueros.

Al cierre de 2018, la exportación de pescado y filete de pescado fresco refrigerado y congelado registró una caída del 15%, en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el total de las exportaciones ($672.3 millones, según el dato oficial) registró un segundo año de crecimiento seguido. El presidente de APEX está convencido de que la tendencia al alza continuará en 2019. En este año se inicia la exportación de cobre, y China recientemente aprobó los códigos para el envío de carne de res, cobia y piña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código